Marisol Espinoza: “No hagamos una política de circo” (VIDEO)

0
397

La congresista de Alianza Para el Progreso se refirió hoy a los nuevos retos del Congreso de la República para este nuevo periodo 2017-18. En diálogo con peruinforma.com, destacó la necesidad de crear un diálogo sólido con el Ejecutivo, además de poner los asuntos de interés nacional como prioridad e instaurar una reforma electoral.

¿Cuáles son los principales proyectos que tendrá el Legislativo para este año?

El gran reto que tiene el Poder Legislativo es lograr un concenso mínimo para sacar adelante la reforma electoral, tema que ha quedado pendiente en la agenda del Congreso y es lamentable que no se haya avanzado en una discusión para un texto completo. Esto ayudará a un ordenamiento jurídico que garantice no solo transparencia, sino tranquilidad en las próximas elecciones.

El presidente Luis Galarreta ha asegurado un diálogo con el Ejecutivo.

Que Galarreta asuma la tarea de presidente del Congreso y que sea capaz de dialogar desde la función que se le ha encomendado. Debe comportarse de ahora en adelante como el presidente de un parlamento, no militante de un partido.

¿Se le dará prioridad a los asuntos de interés nacional antes que a los enfrentamientos políticos e investigaciones?

Que primen el país por delante. En estos momentos la economía ha retrocedido, la política se encuentra también en retroceso. Necesitamos definitivamente dar un golpe de timón para avanzar en todo lo que significa la mejora de servicio a los ciudadanos. Debemos hacer política, pero no una política de circo; sino una política orientada en el ciudadano, que mire sus necesidades, como cuando no tiene agua o luz. El ciudadano que necesita una posta médica, el ciudadano que necesita colegios cercanos para sus niños. Eso es lo que necesita hoy en día el peruano.

Este año estuvo lleno de protestas de mineros, médicos y profesores, todos estos reclamando ayuda al Congreso. ¿Cuál será el desenlace?

El desenlace es ponernos en una mesa de negociación y trabajar. Si pides 10 mil es imposible, pero por lo menos pedir aumento también es razonable. El Ejecutivo también debe dar soluciones a estos problemas.

Uno de los principales problemas también es la minería ilegal.

Ahí hay que trabajar junto con el Ministerio de Energía y Minas en un plan urgente de formalización. Alianza Para el Progreso se ha comprometido a crear una propuesta para un proceso adecuado de formalización. Lo estamos trabajando en estos momentos.