Mariana Pajón, bicampeona olímpica de ciclismo BMX: “en Lima 2019 nos sentiremos como en casa”

0
288

La doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016, estuvo en Lima para participar de la Copa Latinoamericana Perú 2017.

No todos los días una de las deportistas más importantes en la historia de Colombia y figura a nivel mundial, llega a Lima. Mariana Pajón Londoño, estrella del ciclismo en la modalidad BMX y dos veces medalla de oro olímpico en los Juegos Londres 2012 y Río 2016, visitó nuestra capital para participar en la Copa Latinoamericana Perú 2017, competencia que forma parte de su preparación para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. La colombiana llegó para compartir su clase de éxito y humildad, que la encumbraron a lo más alto en el mundo.

Mariana Pajón, es sin duda alguna, la mejor representante que tuvo Latinoamérica en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016). Entrena entre 6 a 7 horas en su querido Medellín, Colombia, y la mayor parte de su tiempo, la pasa en el avión recorriendo el mundo.

“Me siento muy orgullosa de ser colombiana y representar a Latinoamérica cuando voy a competir en unos Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos o Juegos Olímpicos. Pienso que el continente está unido en ese momento. Por ello, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay, y todos los países, nos alentamos y festejan los triunfos que obtengo, como si fueran suyos”, manifestó Pajón.

Lima 2019 en su mira

Luego de ganar las preseas doradas en Londres 2012 y Río 2016, la deportista colombiana sueña con volver al podio en Tokio 2020, para ello, el paso previo será Lima 2019. “Que Perú sea sede de los Juegos Panamericanos es muy importante para nosotros. Nos sentiremos como en casa. En la parte deportiva (en Colombia), estamos creciendo y es perfecto que tengamos este evento y estar preparados para los Juegos Olímpicos”, expresó.

Al ser consultada sobre cómo imagina la realización de los Juegos en Lima 2019, Pajón expresó con seguridad que serán un éxito total. “Lima va a tener una transformación no

solo en la parte deportiva, sino también en la ciudad. La gente que venga sabrá lo que realmente es Perú, la cultura que tiene y lo linda que es la ciudad. Será un momento perfecto para el desarrollo de la infraestructura y el deporte”, añadió la estrella del deporte colombiano.

Lima 2019 espera a Mariana Pajón, y ella desde ya está focalizada en el evento panamericano. “Tokio es el evento principal para nuestra delegación colombiana, pero antes debemos competir en Lima 2019, por ello es que le damos un valor agregado a estos Juegos Panamericanos. Los mejores deportistas de mi país estarán en Lima, desde los que quieren clasificar a Tokio, hasta los que se preparan para llegar en la mejor de las condiciones a los Juegos Olímpicos de 2020”, enfatizó.

‘Milco’ le robó el corazón

En su visita, Mariana Pajón pudo conocer a la carismática Mascota de Lima 2019, ‘Milco’, quien le robó el corazón y estuvo cerca de ella en todo momento. “La Mascota está muy linda, representa a la cultura de este país, la amabilidad, el ánimo y la alegría que todos los peruanos nos van a transmitir en Lima 2019”, afirmó la deportista colombiana.

La ciclista recibió muchos presentes de parte de ‘Milco’, imagen que identifica a los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, para que se los lleve en su recorrido por el mundo. “No imaginé recibir tantos regalos. Cuando llegué al aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo primero que vi fue la publicidad de Lima 2019 y saber que ya se vive el espíritu de los Juegos. Además, fue genial conocer a la Mascota y les estoy agradecida por el apoyo y el cariño mostrado”, enfatizó.

Infraestructura y nivel de Lima

Luego de comprobar el éxito de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, Pajón confía en que la infraestructura para Lima 2019 será de las mejores y quedarán como legado para los deportistas. “El circuito que se utiliza para esta Copa Latinoamericana (Club Zonal Wiracocha, en San Juan de Lurigancho) lo monté por primera vez en los Juegos Bolivarianos en el 2013, es muy bueno y perfecto para el desarrollo de los niños. Por ello, sé que en Lima 2019 la pista será extraordinaria”, añadió. En Lima 2019, la pista de BMX estará ubicada en el sector de la Costa Verde en San Miguel, una de las sedes de los Juegos Panamericanos.

Sobre el nivel de los deportistas nacionales en el ciclismo, Pajón acotó que “Perú es un país que ha estado muy callado, ahora tiene más niños que quieren ser campeones. Van por buen camino. He visto que tienen talento y ganas de hacer bien las cosas”. Pajón se despidió de Lima con la promesa de regresar en el 2019 y brindarnos toda su clase sobre una BMX.