María Fernanda Laso ganadora de pasaporte para un artista 2018

0
427

-21ª edición del concurso nacional de artes visuales, artista presentó instalación “estadía en movimiento”.

-Muestra colectiva se presenta en galería del CCPUCP hasta el 30 de septiembre.

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú tienen el agrado de anunciar al ganador del XXI concurso nacional de artes visuales Pasaporte para un Artista, el cual se desarrolló en torno al tema “Ciudadano, ¿naces o te haces?”.

Luego de calificar los proyectos finales expuestos en la Galería del Centro Cultural de la PUCP, el jurado conformado por Charles Miró Quesada, Carla Salazar, Natalia Mesía, Gerardo Chávez y Haroldo Higa, declaró ganador del certamen a maría Fernanda Laso Geldres, quien desarrolló el proyecto “Incrustación 1 y 2”. De esta manera, obtiene una estadía de tres meses en Francia, con un fin formativo y cultural relacionado a su especialidad artística, el mismo que incluye un pasaje aéreo Lima/París/Lima más viáticos; además una beca de seis (6) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa de Lima, y la presentación de una exposición individual en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima, durante el año 2019.

María Laso Geldres

Incrustación 1 y 2.  El migrante es un sujeto que está en constante movimiento y se traslada con el objetivo de conseguir una estadía en una ciudad que, muchas veces, más que acogerlo lo expulsa y construye muros difíciles de traspasar. Este personaje experimenta situaciones de mucho dolor tanto por tener que dejar su lugar de origen, generalmente movilizado por múltiples necesidades, como por el sufrimiento que le provoca encontrarse en un espacio que no le pertenece. El “Niño de la espina”, personaje de la religión popular andina, es una alegoría de la figura del migrante, a través del cual se muestra el dolor de quienes, como yo, han decidido partir. Al hacerlo no solo se encontraron con esos muros, sino que también crearon otros invisibles que les hicieron olvidar de dónde vinieron, lo que los llevó a ser ellos mismos el muro que antes habían intentado saltar.

María Laso Geldres

Biografía. Arequipa – Perú, 1991. Vive y trabaja en Lima. Se formó en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, donde estudió la carrera de Artes Plásticas. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Arte Corriente Alterna de Lima, de donde se graduó con la medalla de oro en el 2017. Sus proyectos reflexionan sobre la construcción de la identidad, la ciudadanía, la tradición, el género y el paisaje, entre otros temas similares. Sus técnicas son variadas: pintura figurativa, animaciones, cómics, escultura y dibujo, siendo una de sus preferencias la instalación y los grandes formatos. Expuso en Galería Forum de Lima en el 2017, en Casa Editor de Arequipa en el 2011, en la sala César Atahualpa Rodríguez de Arequipa entre el 2010 y el 2011, así como dentro del circuito alternativo. Trabaja como asistente en talleres de escultura para la Escuela de Arte Corriente Alterna.

Ficha Técnica

Incrustación 1 y 2

Animación, 2’

Escultura, cemento y ladrillo

170 x 250 cm.

2018

Mención Honrosa

Consecutivamente el jurado otorga una Mención honrosa a Carolina Estrada, quien presentó el tejido Objeto geográfico, proyecto que profundiza las relaciones entre el trabajo textil, la cartografía y el archivo, a partir de la idea de ciudad como un cuerpo expandido en el que el ciudadano es un agente activo que genera conexiones a partir del caos urbano.

La exposición colectiva de los finalistas del concurso “Pasaporte para un Artista 2018” estará abierta al público de lunes a domingo de 10.00 a.m. a 10.00 p.m. en la Galería del Centro Cultural PUCP, en Av. Camino Real 1075, San Isidro, hasta el 30 de setiembre.