Marco Arana: acudir a Comisión de Venecia es un acto claramente dilatorio

0
305

Opinión de órgano consultivo demorará en darse a conocer y no es vinculante, afirmó

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, afirmó que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, al acudir a la Comisión de Venecia, generó un mecanismo dilatorio que busca no aprobar el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que la consulta fue efectuada de carácter personal por el titular del Parlamento y “no de manera institucional, porque no la consultó con la Junta de Portavoces, la Junta Directiva o la Comisión Permanente”.

“El propósito de esa consulta ha sido que, usando su cargo de presidente del Congreso, se pueda generar un mecanismo claramente dilatorio, pues ellos (la Comisión de Venecia) esperan venir al Perú en la segunda quincena de setiembre y recién en octubre podrían pronunciarse, cuando sabemos que el proyecto de adelanto de elecciones debería estar aprobado o archivado a fines de este mes”, dijo.

En ese sentido, precisó que es claro que acudir a dicha instancia supranacional supone una dilación al pedido del Poder Ejecutivo, porque, además, “se trataría de una opinión no vinculante”.

“Es como si, por ejemplo, el Frente Amplio acuda a las Naciones Unidas para pedir que el Capítulo Anticorrupción revise las relaciones políticas que hay entre la mayoría congresal y la corrupción en el Perú, algo que podría ser nuestro derecho, pero eso también es un mecanismo dilatorio más”, aseguró.

Sobre la conformación del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que tal como fue aprobado no se puede saber quiénes lo integran y quiénes podrán tener derecho a opinión.

“Se aprobó rápidamente por la comisión y por el orden que se puso a los integrantes daría la impresión de que la presidirá Martha Chávez. No ha quedado claro quién la conforma y quiénes los invitados porque fue algo hecho al ‘caballazo’”, añadió.

(Fuente: Andina)