Proponen singular marcha ciudadana contra la violencia y por la paz

0
196

Sociedad civil y Mininter lanzan propuesta que utilizando el baile y el arte se puede sensibilizar a la población para trabajar juntos y combatir la inseguridad ciudadana

En el marco del Festival Internacional de culturas urbanas, denominado ¿Y tú qué haces por cambiar el Perú? Experiencias que transforman, la sociedad civil, organismos internacionales y el Estado, representado por el Ministerio del Interior y su programa Barrio Seguro, se lanzó una singular propuesta para una marcha de jóvenes, niños y adultos en pro de sensibilizar a la población por la seguridad ciudadana, contra la violencia y a favor de la paz en todos los barrios del país.

El festival se desarrolló hoy en el Parque de la Exposición (Cercado). Durante la actividad se recogió el sentimiento de cientos de jóvenes de diferentes barrios de la capital, quienes utilizando como herramienta el arte y el baile llevaron un mensaje para difundir una cultura de paz y contra la violencia.

En el anfiteatro del parque se reunieron adolescentes, quienes utilizando coreografías, animaciones de hip hop e imágenes de niños que con pico, pala y plantas, sembrando áreas verdes han logrado cambiar la actitud negativa de las personas en sus barrios. Con este trabajo calaron entre los asistentes para inculcarles una cultura que no permita en sus hogares más violencia, alejarse de las drogas, el pandillaje y la violencia.

Foro contra la violencia

Fue así que durante el foro “No a la violencia por una cultura de paz”, y con la intervención de los expositores Vania Masías, de la Asociación Cultural D1; Joaquín Leguía Orezzoli de ANIA (Asociación para la Niñez y su Ambiente); Clemencia Vargas, de Fundación Vive Bailando Colombia; y Elohim Monard, del programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior, propusieron llevar esta experiencia a las calles de Lima.

“La idea no es hacer una marcha fría y marcial, sino una en la que participen los jóvenes con sus bailes, con sus mensajes corporales y sus cantos llamando a la población a sumarse a la lucha contra la violencia”, dijo Joaquín Leguía, impulsor de la iniciativa de la marcha, que fue respaldada por los expositores.

El representante del programa Barrio Seguro, Elohim Monard, expresó que toda iniciativa de la sociedad civil en pro de combatir la violencia y la inseguridad ciudadana será canalizada por el Ministerio del Interior, tal como lo ha afirmado el titular de la cartera, Carlos Basombrío.

“Nosotros apoyaremos desde el Estado las iniciativas que luchen contra la violencia. Solo unidos podremos derrotar la inseguridad ciudadana. Vengo de una organización de jóvenes y hoy me estoy comprando el pleito para trabajar con la policía y las juntas vecinales, buscando la paz en los hogares y en los barrios”, dijo Monard.