Maqueta de huaca de Lima en impresión 3D será exhibida en Venecia

0
141

La Universidad de Lima lo expondrá durante Bienal de Arquitectura

La maqueta de una huaca de Lima en impresión digital, elaborada por expertos de la Universidad de Lima, será exhibida este sábado en Italia durante la XVI Muestra Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia.

Se trata de la participación de la escuela de Arquitectura de dicha casa superior de estudios como único representante del Pabellón Perú. La maqueta tiene una extensión de 3.80 x 3.00 metros en impresión 3D.

La maqueta, cuya curaduría recae sobre la docente Marianella Castro, recrea la volumetría de una huaca real de acuerdo con la propuesta ‘En Reserva’, ganadora del concurso curatorial.

Para su elaboración, se usaron dos tipos de tecnología: 3D para una cáscara que va por encima, que le da forma a la huaca, y una estructura de triplay fenólico.

La base, está hecha con MDF, para simular un desierto árido. Las formas de la construcción fueron diseñadas digitalmente, mientras que su compleja impresión y corte dado su volumen, fueron posibles gracias a la maquinaria de la universidad.

“La propuesta va encaminada a poner en valor las huacas no solo como monumentos sino como espacios públicos, una especie de conexión del pasado con el futuro”, señaló Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura.

El tema curatorial escogido por las curadoras generales este año, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects, es espacio abierto, que tiene como objeto ampliar un poco la dimensión de la edición pasada, que proponía cómo la arquitectura puede mejorar la calidad de vida de las ciudades.

(Fuente: Andina)