Manejo Integrado de Plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas

0
236

El manejo integrado de plagas del cacao es importante porque permite dos cosas simultáneamente: aumentar la productividad, debido a que las pérdidas por las plagas llega a casi el 30% de la producción; y, por otro lado, un manejo biológico y ecológico de las plagas del cacao ayuda a que el Perú pueda conservar su certificación de país orgánico.

Así lo sostuvo el director nacional de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios, quien participó en el lanzamiento de la campaña ‘Manejo integrado de plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas’ organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés, USAID, y la Alianza Cacao Perú, una iniciativa público privada apoyada por USAID.

Alertó que actualmente somos el segundo país orgánico en exportación de cacao, certificación que estamos perdiendo por el uso indebido de pesticidas y plaguicidas. Los agentes biológicos benéficos son hongos o insectos que combaten a los agentes biológicos negativos que son las plagas; estos atacan, los controlan, los reducen y permiten que el productor no pierda más que el 5% de su producción, explicó.

Con el objetivo de promover el manejo integrado de plagas para un cacao libre de herbicidas y plaguicidas, que pueda ingresar a Europa, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés, USAID, y la Alianza Cacao Perú, lanzaron la campaña ‘Manejo integrado de plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas’.

Algunos de los temas que se abordaron fueron sobre ‘La importancia de un producto libre de herbicidas y plaguicidas para el mercado europeo’, ‘Pesticidas: la amenaza para el cacao orgánico peruano’, ‘¿Por qué el Manejo Integrado de Plagas para preservar la diferenciación del cacao peruano?, entre otros.

Al certamen, asistieron el vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, José San Martín; el presidente de Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Elías Cruz; el gerente de Agronegocios y Medio Ambiente de la Alianza Cacao Perú, Hugo Palma, así como el director nacional de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios.

El lanzamiento de la campaña ‘Manejo Integrado de Plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas’ se convierte así en una importante plataforma para comunicar los retos que enfrentan el cacao y sus derivados, y las posibles soluciones para fortalecer su presencia en el mercado local y externo.