Mamás de la Selección unen fuerzas para combatir la anemia en el Perú

0
308

Madres de Alberto Rodríguez, Luis Advíncula, Joshimar Yotún, Paolo Hurtado y Miguel Araujo invocaron a la población a participar en la Gran Jornada Nacional contra la Anemia que se lanzará este domingo 27 de mayo.

Las mamás de cinco integrantes de la Selección Peruana de Fútbol se unieron a la Gran Jornada Nacional contra la Anemia que lanzará el Ministerio de Salud (Minsa) este domingo 27 de mayo en todo el país.

Noemí Castrillón, María Flores, Sandra Huertas, Marilú Blanco y René Valderrama, madres de Luis Advíncula, Yoshimar Yotún, Paolo Hurtado, Miguel Araujo y Alberto Rodríguez, respectivamente, se vistieron con la rojiblanca para exhortar a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de cinco años a los establecimientos de salud a nivel nacional para que se realicen el despistaje gratuito de anemia y recibir el tratamiento respectivo.

En ese contexto, Marilú Blanco y René Valderrama, mamás de Alberto Rodríguez y Miguel Araujo, respectivamente, resaltaron la importancia del descarte de la anemia, que se realiza en pocos segundos y con solo una gota de sangre a través de un hemoglobinómetro, que mide el nivel de hemoglobina en el organismo.

La Gran Jornada Nacional contra la anemia “El mejor equipo contra la anemia ¡Únete, faltas tú!” se iniciará este 27 de mayo a nivel nacional. Esta es la primera jornada de seis que se realizarán la última semana de cada mes hasta octubre del 2018, con el fin de fortalecer el acceso de los niños menores de 5 años y mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención y tratamiento de la anemia.

Estas actividades permitirá mejorar la cobertura de entrega de gotas de hierro a niños de 4 y 5 meses de edad, jarabes de hierro a niños con anemia de 6 a 35 meses con énfasis en menores de 12 meses, así como tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes.

Asimismo, se entregarán micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 59 meses de edad y se brindará orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro, control de crecimiento y desarrollo (CRED) y se aplicarán vacunas a fin de completar el Esquema Nacional de Vacunación.

El Dato:

– Todo niño, mujer adolescente y gestante nacional o extranjero será atendido gratuitamente sin importar su seguro de salud. Solo deberá presentar su DNI o carnet de extranjería.

– Los asistentes a la jornada recibirán una tarjeta que deberán llevar 30 días de la actividad para su control en el establecimiento de salud más cercano.