Se elevará costo de Majes Siguas II: Gobernadora da la razón a congresista Apaza

0
117

Lima, 20 Marzo 2017 (peruinforma.com).-

El congresista Justiniano Apaza Ordóñez alertó sobre la posibilidad que los costos del proyecto Majes Siguas II se incrementarían como consecuencia de los cambios que está proponiendo el concesionario (Cobra y Cosapi) en la ejecución de la Fase 2, específicamente del sistema de distribución y riego. Aunque inicialmente el Gobierno Regional intentó minimizar el hecho, finalmente la Gobernadora Regional admitió que el Concesionario presentó formalmente la propuesta  y que afectaría el costo del proyecto y los plazos para su ejecución.

Apaza Ordóñez reafirmó que  el Contrato de Concesión es taxativo al respecto (cláusula 1.48), faculta al concesionario  a “proponer optimizaciones respecto del esquema planteado en su propuesta técnica original, en la medida que dichas propuestas no desnaturalicen la propuesta técnica original…” y que, además, “en ningún caso, generará que el Estado reconozca un mayor monto de inversión”. Sin embargo, precisó que la propuesta del Concesionario ya no es de optimización sino de modificación del proyecto.

“Esta es una de las trampas del Contrato de Concesión y me sorprende que la Gobernadora Regional la asuma con ligereza y que, además, sostenga que confía que los mayores recursos que demandaría la modificación a la Fase 2 del proyecto provendrían del gobierno central, cuando es conocido que el aporte estatal se financia íntegramente con los recursos del Gobierno Regional quien tiene que devolver, centavo a centavo, el endeudamiento que avala el Ejecutivo” señaló Apaza  Ordóñez.

El legislador sostiene que estos cambios alejarán las posibilidades que los pequeños y medianos agricultores arequipeños, aún asociándose, accedan a ser propietarios de tierras en Majes II y sólo grandes inversionistas y corporaciones privadas se apropiarán de las tierras del proyecto que se financia mayormente con recursos públicos.

Por este motivo, Apaza Ordóñez consideró imprescindible la realización de un debate público  en la que la Gobernadora Regional, AUTODEMA y el Concesionario expongan los alcances de las modificaciones que se pretenden implementar, teniendo en cuenta que somos pioneros en la introducción de mejoras en el sistema de riego: como aspersión, micro aspersión y goteo. Debate que debe involucrar a todos, principalmente los agricultores, por la trascendencia que tendrá el proyecto en el desarrollo regional.