Maduro no ha respondido formalmente si vendrá a Cumbre de las Américas

0
250

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha respondido formalmente si participará en la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima en abril, informó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

“No ha respondido aún formalmente si vendría o no. Hay tuits y declaraciones, pero no hay una respuesta formal”, dijo en RPP.

En la víspera, diversas bancadas respaldaron una moción que pide al Gobierno y al Grupo de Lima solicitar que los países de la Cumbre de las Américas declaren persona no grata a Nicolás Maduro.

Al respecto, la canciller recordó que el tema fue discutido en el Grupo de Lima durante su última reunión en Santiago de Chile, que coincidió con el anuncio de la convocatoria a elecciones en Venezuela en el primer cuatrimestre de este año sin consenso de los grupos de oposición, algo que fue rechazado.

“Por eso dijimos que había allí un tema que preocupaba y por eso figura en la declaración”, indicó al ratificar que los resultados de esos comicios no serían reconocidos.

De igual forma, Aljovín refirió que la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas era una posibilidad, de acuerdo a lo conversado con el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, en su reciente visita a Lima.

“La agenda (de Trump) no es que se haga en febrero para un tema de abril, estando más cerca la fecha de la cumbre nos va a confirmar (la participación)”, puntualizó.

La VIII Cumbre de las Américas se realizará el 13 y 14 de abril en Lima.

(FUENTE: ANDINA)