Maduro: asistiré a Cumbre de las Américas “así llueva, truene o relampaguee”

0
189

“Me verán en Lima”, afirma

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que de todas maneras asistirá a la Cumbre de las Américas, a pesar de que el Gobierno del Perú diera a conocer el martes que ya no es bienvenido.

“¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque así llueva, truene o relampaguee; por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar y de José Antonio José de Sucre. Allí llegará la verdad de Venezuela, a la Cumbre de las Américas”, dijo.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros en Caracas, Nicolás Maduro aseguró que el Grupo de Lima, que esta semana volvió a sesionar en la capital peruana para analizar la situación de Venezuela, pretende gobernar a su país, lo que -en su opinión- atenta contra la soberanía venezolana.

“Venezuela no depende del Grupo de Lima para nada”, arguyó.

Asimismo, Nicolás Maduro instó al jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, a que convoque una cumbre de Unasur para “verse las caras”.

Insistió en que existe una campaña de injerencia sobre Venezuela, emprendida por otros gobiernos de la región.
El pasado martes, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, expresó que tras los hechos que acontecen en Venezuela ya no es bienvenida la presencia de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima.

Tras la cita de los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima, la ministra expresó que esta decisión del Gobierno peruano ha sido respaldada por los demás ministros de Relaciones Exteriores del mencionado grupo reunidos en la capital del Perú.

“Quiero informar que el Gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la Declaración de Quebec del 2001 (…), decidió expresar, con respecto a la invitación del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas en Lima, que su presencia ya no será bienvenida a dicho encuentro”, sostuvo la ministra Aljovín.

La jefa de la diplomacia peruana recordó que la Declaración de Quebec menciona que cualquier alteración en el orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación de dicho gobierno en el proceso de la Cumbre de las Américas.

[También lea: Perú: presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas ya no es bienvenida]

El Grupo de Lima, en su declaración conjunta, dijo respetar la decisión del Perú de reconsiderar la participación del gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, a efectuarse en Lima.

Hasta ese momento no existía la confirmación de la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, adelantó que el presidente de Venezuela asistirá a dicha cita.

(Fuente: Andina)