Maduro asegura que está “próximo a un acuerdo” con oposición venezolana

0
90

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que “después de semanas de conversaciones” entre delegados de su gobierno y de la oposición, están “próximos a un acuerdo de convivencia” para superar la crisis del país.

“Estamos cerquita (…). Hemos logrado instalar nuevamente una mesa de diálogo necesaria por la paz, la soberanía y la prosperidad de Venezuela”, afirmó el mandatario durante una cadena de radio y televisión.

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha reiterado que “no hay diálogo” hasta que se cumplan sus condiciones, entre ellas la fijación de la elección presidencial de 2018 “con garantías de pulcritud”.

El miércoles y el jueves se reunieron en República Dominicana delegados del gobierno venezolano y de la MUD con el presidente de ese país, Danilo Medina, para intentar concretar una agenda que permita sentar las bases de un diálogo.

Los acompañó el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Quiero agradecer a los dirigentes políticos de la oposición por haberse sentado a dialogar con el gobierno revolucionario que yo presido, quiero agradecerles que estemos en una fase avanzada de diálogo”, señaló el mandatario.

Maduro pidió a la oposición respetar “las reglas de juego establecidas y a los facilitadores” de las conversaciones.

“Han sacado un comunicado insólito, lleno de mentiras, que no expresa ni el espíritu ni la armonía con que la mesa de diálogo se instaló”, dijo.

La MUD divulgó un comunicado en el que hace públicas sus demandas en las reuniones, entre ellas la renovación del poder electoral, “el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional”.

También pide la liberación de opositores presos, entre otros puntos.

El gobierno y la oposición acordaron que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañen una futura negociación. La próxima reunión será el 27 de septiembre, también en Santo Domingo.

Medina informó que “es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales” para acompañar las conversaciones.

Las reuniones contaron con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien Maduro también le agradeció.

(Fuente: Andina)