Macri recibe a la canciller alemana Angela Merkel

0
166

Relanzará las relaciones bilaterales.

El presidente Mauricio Macri recibirá este jueves a la canciller alemana, Ángela Merkel, con quien relanzará las relaciones bilaterales durante una reunión, al mediodía, en la Casa de Gobierno.

Tras la reunión, ambos presidentes almorzarán en el salón de los Científicos Argentinos y a las 14.30, en el salón Blanco, mantendrán un contacto con la prensa.

A las 15, también en Casa Rosada, tendrá lugar una reunión de Macri y Merkel con empresarios alemanes y a las 19 será el cierre de la visita de la canciller con una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner.

La primera visita oficial de Merkel al país tiene el propósito de relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a la Argentina a partir de 2018.

La mandataria alemana llegará sobre el mediodía a la Casa Rosada, donde será recibida con todos los honores por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, unidad escolta presidencial, para reunirse con el jefe de Estado y realizar una declaración conjunta ante los medios de comunicación social, en el Salón Blanco.

La de Merkel será la primera visita oficial de un gobernante alemán al país en 15 años, tras la de Gerhard Schröder en 2002.

Las relaciones oficiales entre Alemania y Argentina comenzaron en 1857 y tienen una base profunda en la economía, la cultura y a la vez, en criterios similares en muchos temas globales y multilaterales.

La cooperación estrecha en el ámbito universitario y en la ciencia y el desarrollo constituye un eje central de las relaciones bilaterales, promovido políticamente por ambas partes.

Asimismo, ambos países tienen cuestiones en común significativas respecto a la importancia del multilateralismo y el derecho internacional, la política de no proliferación nuclear y, específicamente, los derechos humanos.
La Argentina es uno de los tres representantes latinoamericanos en el G20 -los otros son Brasil y México-, el grupo más importante de los países industriales y emergentes en el mundo y sucederá a Alemania en la presidencia del bloque en 2018, de modo que ambos países cooperan y coordinan estrechamente sus agendas de trabajo ya durante el presente año, con el fin de garantizar una continuidad y efectividad de las negociaciones en este marco.

Se conoció que Macri y Merkel terminarán de definir detalles del traspaso a las autoridades argentinas de la presidencia del G20, y también temas relativos a las inversiones alemanas en el país en energías renovables.

Por la noche el jefe de Estado agasajará a la canciller alemana y miembros de su comitiva con una cena en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la calle Sarmiento 151, de esta capital.

Según la prensa internacional, el portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, destacó que Argentina “es uno de los socios comerciales más importantes de Alemania en América Latina” y con esta visita se fortalecerá la continuidad en las iniciativas emprendidas por los miembros del G-20 y se reafirmarán aún más los lazos comerciales.

Merkel iniciará hoy la jornada asistiendo a la inauguración del órgano Walker en la sinagoga de la calle Libertad, restaurado recientemente con fondos de ese país europeo.

Luego, la canciller alemana visitará el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.

Alemania es la cuarta mayor economía del mundo y se mantiene como el segundo exportador a nivel mundial, detrás de China.

La economía alemana está basada en las pequeñas y medianas empresas, caracterizadas por su alto grado de innovación, las cuales proporcionan el 70 por ciento de los puestos de trabajo.

Además, según datos de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, el país europeo es líder mundial en exportaciones de vehículos automotores, maquinarias, productos químicos y farmacéuticos.

En tanto, el Ministerio de Seguridad informó que con motivo de las actividades que desarrollará la canciller alemana habrá restricciones al tránsito de acuerdo al siguiente cronograma: 8.30 cortes en Libertad desde Viamonte hasta Córdoba; Maipú desde Santa Fe hasta Arenales; 15.30 Godoy Cruz entre Soler y Paraguay; Emilio Zola entre Fray Justo Santa María de Oro y Godoy Cruz; Guatemala entre Fray Justo Santa María de Oro y Godoy Cruz; 16 Lavalle desde 25 de Mayo hasta Madero; Perón desde Madero hasta 25 de Mayo; La Ráida desvío preventivo de Paseo Colón por Belgrano.

  • Alemania, cuarto socio comercial de Argentina y con balanza a su favor

Según datos aportados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio bilateral entre ambos países fue de u$s 4.325 millones en 2016, lo que representó el 3,8% del comercio exterior argentino. Alemania se ubicó como el cuarto socio comercial de nuestro país durante el año pasado, por detrás de Brasil, China y Estados Unidos.

Por el lado de las exportaciones argentinas, las que tuvieron como destino Alemania fueron de u$s 1272 millones en 2016. Esto significó un retroceso de 5% respecto del año anterior. El principal rubro exportado fue “Animales vivos, y productos del reino animal” con una participación del 26% del total exportado hacia Alemania en 2016. “Productos de las industrias alimentarias, bebidas y tabaco” y “Productos minerales”, en tanto, representaron el 19% y 14% respectivamente.

Por otra parte, las importaciones argentinas desde Alemania fueron de u$s 3.053 millones en el año 2016, siendo 2,5% inferiores a las registradas en 2015. El rubro que lideró las importaciones fue “Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes” con el 37%. En segunda ubicación se ubicó “Productos de las industrias químicas” con el 26%, y “Material de transporte” completó el podio con el 15% de las importaciones desde Alemania en 2016.

De esta manera, el balance comercial bilateral con Alemania mostró un déficit para nuestro país de u$s 1.781 millones durante 2016, monto 0,5% inferior al registrado el período anterior.

Durante los primeros cuatro meses de 2017 las exportaciones argentinas hacia Alemania fueron de u$s 348 millones, 24,9% inferiores a las del mismo período de 2016. Mientras tanto, las importaciones argentinas desde Alemania fueron de u$s 955 millones durante el primer cuatrimestre de 2017, monto que significó un avance de 0,1% respecto de 2016. De esta forma el déficit comercial de los primeros cuatro meses del año se incrementó 23,6% y alcanzó los u$s 608 millones.

Por otra parte, Alemania es el décimo origen de Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país, con un stock de u$s 2.315 millones, de acuerdo a la última información disponible.

Las relaciones oficiales entre Alemania y Argentina comenzaron en 1857 y tienen una base profunda en la economía, la cultura y a la vez, en criterios similares en muchos temas globales y multilaterales.

La economía alemana está basada en las pequeñas y medianas empresas, caracterizadas por su alto grado de innovación, las cuales proporcionan el 70% de los puestos de trabajo.

Además, según datos de la cámara de comercio argentino alemana, ese país europeo es líder mundial en exportaciones de vehículos automotores, maquinarias, productos químicos y farmacéuticos.

 (Fuente: Nodal)