Machi Francisca Linconao: siguen protestas por su libertad

0
153

Comunidad mapuche presiona al Ejecutivo por huelga de Machi Linconao

Santiago, 05 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

Una serie de protestas y movilizaciones se desarrollaron en distintas regiones del país en demanda de la liberación de la machi Francisca Linconao y el término de la persecución del Estado chileno al pueblo mapuche.

Recordemos que la Corte de Apelaciones resolvió a finales de diciembre del 2016, que la imputada por el caso Luchsinger-Mackay era un peligro público por lo que debía permanecer en prisión preventiva. La determinación provocó que Francisca Linconao iniciara una huelga de hambre, la que actualmente mantiene desde hace más de 10 días.

Ante el grave estado de salud de la líder mapuche, el Juzgado de Garantía de Temuco autorizó para que ella sea atendida en el Centro de Medicina Mapuche de Nueva Imperial, recinto al que últimamente asiste la werkén de la machi, Ingrid Conejero.

La vocera en conversación exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, hizo un balance del estado de Francisca Linconao: “Ella sí ha recibido la atención del hospital intercultural de Nueva Imperial, pero su estado en general es bastante delicado y no obedece tampoco a la medicina occidental. En calidad de machi, su tratamiento debería ser en su casa, en su territorio y ser tratada por machis que la mejoren paulatinamente, esto no se puede hacer ni siquiera en un hospital intercultural”, dijo.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Mauricio Vergara, hizo un llamado a las autoridades ante la deteriorada salud de la machi Francisca Linconao: “Sería la primera autoridad tradicional que moriría en democracia, una mujer y adulto mayor. Hay un conjunto de personalidades del mundo político y social que hoy están manifestando su apoyo a la machi, lo que tiene que ver con el espíritu humanitario que nos caracteriza como pueblo. Es lamentable que exista indolencia, que hoy el Estado y el Gobierno chileno no estén tomando cartas en el asunto”, sostuvo.

No obstante, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el Ejecutivo está “monitoreando de manera indirecta, a través de los profesionales de la salud que la atienden, sus signos vitales”. Además, la vocera afirmó que se ha acogido la demanda de la machi de ser atendida por médicos de su cultura, mientras en lo que se refiere a su proceso judicial, sostuvo que “hay respeto a la autonomía de los poderes del Estado”.

Por su parte, el diputado por la Región de La Araucanía René Saffirio, enfatizó en que la justicia debe tener en cuenta la condición de machi de Francisca Linconao.“ El Ministerio Público no puede resolver solo con los antecedentes exclusivamente legales o jurídicos, tienen que hacer el análisis también, desde el punto de vista político, étnico, de contexto de lo que significa mantener en prisión preventiva a una machi, eso al parecer no lo han hecho. Desconocen la identidad cultural de la región, su diversidad étnica y el valor que tiene una machi para el pueblo mapuche, es como el obispo de la iglesia católica para sus comunidades”, puntualizó.

Este no es el único suceso que lamentan las comunidades mapuche, ya que el lonko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, informó que el preso político mapuche José Mariano Llanca fue hallado muerto, luego de haber solicitado un indulto humanitario que no le fue otorgado.

“El peñi tuvo que asumir una huelga de hambre con la cual dentro de su debilidad y enfermedad, creo que le afectó bastante. Me informaron como a las cuatro de la tarde que el peñi había fallecido, para nosotros como comunidad es una importante pérdida, igual que todos los otros peñis que están pasando momentos difíciles como la machi”, dijo.

Estas fechas también son complejas para el pueblo mapuche al conmemorarse nueve años del asesinato al joven Matías Catrileo por parte de un cabo de carabineros, caso sobre el que se responsabilizó al Estado chileno. Por este acontecimiento se desarrolló este martes un acto en la Plaza Lautaro de Temuco.