Presidenta Luz Salgado destaca labor de coordinación y equilibrio de poderes

0
83

En los cinco primeros meses de gestión del Congreso

Lima, 02 Enero 2016 (peruinforma.com).-

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo hoy lunes, que empezaba el nuevo año con optimismo y con la esperanza de que los peruanos salgan adelante a pesar de la inseguridad ciudadana. A nivel político destacó que en los últimos meses se haya logrado el balance y equilibrio de poderes (entre Legislativo y Ejecutivo).

Señaló que en 5 meses de gestión el Congreso aprobó 39 normas, de ellas 20 leyes (en materia económica, educativa y designación de autoridades constitucionales) que han sido producto de un trabajo en conjunto, facilitado por la presencia permanente de los ministros en las comisiones ordinarias, lo que ha permitido que la aprobación de los proyectos sea más fácil y no se pierda tiempo en los debates de las plenarias.

En entrevista brindada a Radio Programas del Perú, dijo que esta práctica permitió un balance y equilibrio de los poderes del Estado que se tiene que complementar con otras instituciones.

A modo de autocrítica, consideró que las comisiones ordinarias debieron haber dictaminado más iniciativas legislativas, pero indicó la mayoría de parlamentarios son nuevos y han pasado por una etapa de aprendizaje a través de la cual se han ido descubriendo valores y ajustando cuerdas.

Salgado señaló que en el Congreso actual hay otra dinámica. La mayoría de congresistas son jóvenes y también hay mujeres parlamentarias que han llegado al Congreso por primera vez, pero se han integrado completamente a sus zonas, a sus departamentos de representación.

Comentó que la autoridad municipal tiene mucho contacto con el congresista y le insiste en la solución de las demandas de la población porque ven la realidad mucho más cerca. Opinó que en una probable reforma constitucional se debería crear un “pequeño Senado”, con tareas muy específicas y en otro nivel.

Afirmó, de otro lado, que no ha sido fácil recibir un Congreso con poco más de tres mil trabajadores y propuso un reordenamiento del aparato administrativo, una modernización que incluya la creación de una gerencia administrativa.

Aclaró que en el Congreso no existe juego de intereses ni funcionarios implicados en delitos de corrupción. Dijo que apenas se conoció de las denuncias sobre el caso de las computadoras, se remitió a la Contraloría General de la República toda la información, y fue esa entidad quien advirtió de riesgos administrativos. Instruimos al Oficial Mayor y a la Dirección de Administración que adopten las acciones pertinentes y ellos decidieron suspender la adquisición.

Agregó que este caso no tiene punto de comparación con la compra que hizo el Ministerio de Educación, puesto que a funcionarios de ese sector y a sus allegados la UIF les encontró dinero en sus cuentas.

La presidenta del Congreso anunció también que el próximo miércoles se instalará la Comisión Investigadora Lava Jato en la cual cada agrupación política tendrá sus integrantes y que no será una más puesto que espera que entregue su informe en el plazo establecido. Su labor, dijo, no debe distraer al Congreso de otras tareas que son primordiales para el país, como el combate contra la inseguridad económica, la lucha contra la corrupción y la reactivación económica.