Luis Castañeda: expresidente de OAS dice que entregó aporte de U$ 100,000

0
279

El expresidente de la constructora OAS, José Aldemário Pinheiro, declaró a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó un aporte de 100 mil dólares para la campaña del exalcalde Luis Castañeda Lossio, informan medios de comunicación.

El aporte, según señala el diario El Comercio, se habría producido el 2014, para la campaña de Castañeda a la Municipalidad de Lima, luego de la gestión de Susana Villarán, a cuya campaña reeleccionista también apoyó OAS.

La declaración de José Aldemário Pinheiro se produjo el pasado 26 de abril, en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, Brasil, donde permanece recluido, luego de que el fiscal general de Brasil autorizó que declare ante los fiscales peruanos.

Según la declaración de Pinheiro, entre setiembre y octubre de 2014, se reunió con el propio Luis Castañeda, en su casa para coordinar la entrega de aporte.

“El exalcalde le habría indicado que el dinero lo coordinaran con Martín Bustamante, expresidente de Emape y hombre de confianza de Castañeda”, señala El Comercio. “Puedo confirmar que se hizo el pago” habría señalado el exdirectivo de OAS.

José Aldemário Pinheiro declaró ante los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma, en el marco de las investigaciones aSusana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

En el 2009, durante la gestión de Castañeda en la Municipalidad de Lima, se firmó la concesión de la Línea Amarilla con el Consorcio Lamsac, del cual era socio mayoritario OAS, a través del cual se entregaba el cobro de los peajes por periodo de 20 años.

En la gestión Susana Villarán, se renegoció el contrato e incluyó una adenda por la cual se incrementaba la inversión de dicha empresa, además de ampliarse la concesión por 10 años más.

Fuente: Agencia Andina