Lucha contra anemia: jóvenes activistas trabajan para erradicar anemia

0
94

Y la desnutrición infantil en sus regiones, un total de 15 organizaciones integradas por jóvenes activistas a nivel nacional se han sumado a esta iniciativa para que se incluyan sus propuestas en los Acuerdos de Gobernabilidad que suscribieron los candidatos en las pasadas elecciones regionales y municipales.
En Lima, de los candidatos que lideraban las encuestas, el alcalde electo Jorge Muñoz fue el único que firmó el acuerdo de gobernabilidad.

La desnutrición infantil es una problemática social constante que golpea a todo el país, principalmente a las regiones menos favorecidas. Ante esta realidad, organizaciones juveniles de diferentes instituciones y colectivos del país han desarrollado propuestas de solución, y han logrado incluirlas en los acuerdos de gobernabilidad, los cuales han sido firmados por los candidatos a gobiernos regionales como un compromiso para luchar contra este mal. De esta manera la IDI (Iniciativa contra la Desnutrición Infantil), con el objetivo de visibilizar este compromiso, reunió a estos jóvenes en Lima para que, ante instituciones clave del Estado, cuenten sus experiencias y aspiraciones, y se reconozca su labor en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

Este encuentro es el cierre del proyecto “Uniendo fuerzas por la nutrición en el Perú” que la IDI, a través de CARE Perú y Nutriedúcate, llevó a cabo para promover el involucramiento de organizaciones juveniles en procesos de incidencia a favor de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. La IDI ha fortalecido las capacidades de 15 organizaciones juveniles a nivel nacional para que participen en la firma de acuerdos de gobernabilidad para las elecciones regionales del 2018. Como resultado 4 candidatos regionales que firmaron el acuerdo y fueron electos (Puno, Moquegua, Lambayeque y Lima Metropolitana) asumen el compromiso de incluir las propuestas de estos jóvenes en sus planes de gobierno las cuales serán ejecutadas en los próximos cuatro años. Se espera que en la segunda vuelta se sumen más candidatos que suscribieron el acuerdo.

El objetivo de esta iniciativa es resaltar que los jóvenes organizados pueden lograr cambios y contribuciones importantes a sus comunidades. Hoy, proponen iniciativas contra la anemia y la desnutrición, pero las nuevas capacidades desarrolladas les serán útiles para más adelante enfrentar otras problemáticas que ellos identifiquen en sus entornos.

La IDI es una alianza de organizaciones de desarrollo que nació en el 2006 con la finalidad de incidir en la lucha contra la desnutrición infantil entre los candidatos presidenciales de ese año. Desde entonces se dedica a impulsar la firma de acuerdos de gobernabilidad como compromisos políticos.

Este año, el acuerdo más resaltante es el pacto de gobernabilidad firmado para Lima Metropolitana. De los tres candidatos que lideraban las encuestas, solo Jorge Muñoz, candidato por Acción Popular, se comprometió con la iniciativa y firmó el acuerdo para, de salir electo, implementar en su plan de gobierno acciones para reducir esta problemática en la ciudad. De esta manera, propuestas juveniles como: mejorar el acceso a una educación de calidad sin discriminación, incluir la educación alimentaria en la currícula escolar, priorizar la educación alimentaria y la realización de campañas de prevención de la malnutrición, serán puestas en marcha en la nueva gestión municipal.

A la fecha son 15 organizaciones juveniles las que se han sumado para trabajar juntas por el mismo objetivo: Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima, Consejo Regional de Juventudes de Lima Provincias, Consejo Regional de Juventudes (Madre de Dios), Comité Juvenil de la FEMUCARINAP (Puno), Red Interqurom Pasco, COREJU Moquegua, Red Soy Voluntario de Lambayeque, Red de Mujeres Piuranas, Organización Juventudes Sin Fronteras de La Libertad, entre otras.