Lucha anticorrupción: enfoque de integridad enfatiza la prevención

0
78

El Enfoque de Integridad Pública prioriza la prevención en la lucha contra corrupción, aseguró Susana Silva, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Durante su participación en la conferencia internacional “Modelos de Integridad Pública y Compliance para fortalecer la integridad y la lucha contra la corrupción”, indicó que el Enfoque de Integridad Pública forma parte del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

Sostuvo que se viene impulsando herramientas e incorporando buenas prácticas en el sector público, y que se debe fomentar espacios de discusión y reflexión para el intercambio de conocimientos y experiencias entre académicos, políticos, funcionarios públicos, expertos a nivel nacional e internacional y la sociedad civil.

En la conferencia internacional, expertos nacionales e internacionales analizaron los modelos de gestión en prevención y lucha contra la corrupción en la Escuela Nacional de Control, el 18 y 19 de septiembre.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, subrayó la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía a partir de espacios que transparenten mejor la acción del Estado, en relación a los modelos de integridad que ya se comienzan a implementar en el Estado.

Los expertos de Perú, Alemania, España, Chile y Brasil coincidieron en destacar la importancia de cumplir con la legalidad, los compromisos y códigos éticos en la parte preventiva.

Se debe cumplir, asimismo, con la implementación de canales de denuncias, la aplicación de sanciones y la supervisión, monitoreo desde un enfoque punitivo que conduzcan a mejorar la gestión del Estado desde sus diversas organizaciones.

El certamen académico que reunió a más de quinientos funcionarios públicos y privados, es organizado por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ, con la finalidad de intercambiar y asimilar las mejores experiencias en este rubro.

Asistieron Adán Nieto, catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, España; Silvia Path, miembro de la delegación alemana en el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, y Frederic Boehm, analista de Integridad Pública para América Latina de la OCDE.

También estuvieron Wagner de Campos Rosario, ministerio de Transparencia, Fiscalización y Contraloría General de la Unión de Brasil; Gonzalo Guerrero, consejo anticorrupción de Chile; Piero Corvetto, subgerente de Integridad de la Contraloría, y Humberto Ramírez, vice contralor de Integridad.

(Fuente: Andina)