Los Sinchis: unidad élite de la PNP cumple 52 años

0
172
Luchando contra el narcoterrorismo
Se caracteriza por tener entre sus filas a policías provenientes de comunidades indígenas asháninka y awajún

La División de Operaciones Tácticas Antidrogas del Sur, más conocida como “Los Sinchis”, cuerpo de élite de la Policía Nacional Del Perú, cumplirá 52 años luchando contra el tráfico ilícito de drogas y los rezagos del terrorismo.

Esta unidad especial de paracaidismo se ha desarrollado como vital y efectiva para las operaciones tácticas en la zona del Vraem en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Historia

El coronel Jhoneel Castillo Mendieta, jefe de la 48 Comandancia de Mazamari, destacó que su unidad, además de su labor cotidiana para la cual las tropas élites se preparan a diario, ha servido  causas humanitarias como el terremoto en Ancash de 1970 o, recientemente, colaborando con los damnificados el Niño costero.

Los Sinchis se iniciaron gracias a un convenio gubernamental entre el Perú y Estados Unidos, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, que permitió que el grupo las boinas verdes, llegaran al país para crear esta unidad en la Selva Central, pues hasta ese momento la labor de la policía no incluía estas tácticas de guerra.

Sus efectivos son destacados y  realizan acciones tanto en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Marañon (Vraem) como en áreas del Huallaga, Ucayali, Tambopata, Aguaytía y Urubamba.

Desde entonces, tanto el adiestramiento de policías peruanos en el extranjero y la presencia de policías extranjeros aprendiendo en el cuerpo de Los Sinchis, permite hablar de su reconocimiento internacional.

Labor hoy

En la actualidad además de su entrenamiento en tácticas de paracaidismo, inteligencia, anfibias, antinarcóticos y antiterroristas, este cuerpo de policía profesional brinda a sus tropas élites talleres de Derechos Humanos, cumpliendo el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza.

Entre sus miembros también hay nativos de las comunidades asháninka y awajún.

(Fuente: Andina)