Los riesgos de las recetas caseras para productos de limpieza

0
262

Compartir videos con instrucciones y recetas para la fabricación de productos de limpieza a base de ingredientes caseros, como vinagre y bicarbonato de sodio, es cada vez más común. La tendencia del “do it yourself o “hágalo usted mismo” ya no se limita únicamente a los trabajos manuales.

“Aunque la idea de las recetas con efectos milagrosos parezca interesante, no siempre estas tienen la eficacia esperada y, lo que es peor, son potencialmente peligrosas. Mientras que los productos de limpieza disponibles en el mercado son el resultado de diversas investigaciones y pruebas dirigidas a verificar el desempeño, la compatibilidad y la estabilidad; la mezcla indiscriminada de ingredientes puede crear subproductos con efectos tóxicos y perjudiciales para la salud”, destaca Alicia Peralta, Responsable del Negocio de Care Chemicals de BASF Peruana, empresa química líder en innovación.

Por ejemplo, la combinación de lejía o hipoclorito y suavizante puede producir la liberación de cloro en forma de gas, una sustancia con efectos asfixiantes y tóxicos. Algo parecido sucede con las combinaciones con limpiadores a base de amoníaco que producen la formación de cloraminas también perjudiciales. Por ello no debemos mezclar amoniaco con blanqueadores.  El vinagre, muy común en las recetas de internet también presenta varios riesgos. Cuando se mezcla con el bicarbonato de sodio, se forman subproductos potencialmente dañinos para la salud puesto que, en casos de inhalación o contacto con la piel, pueden causar irritación, sensibilidad y problemas respiratorios. Para evitar riesgos, no mezclar lejía con alcohol en gel, o lejía con vinagre, o desatoradores con otros productos.

Los formuladores responsables del desarrollo de productos de limpieza siempre realizan innumerables pruebas y combinaciones de ingredientes en varias dosis para evaluar la efectividad de la fórmula, además de su seguridad. De esta forma, incluso para usos más específicos, como la remoción de manchas, existen opciones adecuadas en el mercado. Nunca podemos ignorar las consecuencias y los riesgos de las recetas caseras, la opción más segura es utilizar productos desarrollados por especialistas y de acuerdo con la recomendación de los fabricantes.