Los mitos del Clan de la Garza Blanca

0
524

Este sábado 10 de marzo, la Municipalidad de San Isidro presentó a la narradora oral Cucha del Aguila contando los mitos del Clan de la Garza Blanca en el marco de la exposición de la familia Yahuarcani en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar.

A partir de  los testimonios  y mitos de la nación huitoto escuchados de boca de Santiago y Rember Yahuarcani, Cucha del Águila compartirá dichos relatos con el público que asista a visitar la exposición este sábado.

Cucha del Aguila es una de las promotoras de la narración oral en el Perú. Nació en Tingo María y vivió en diferentes pueblos de la Amazonía Peruana. Creció acompañada de las historias que su familia y los pobladores de su alrededor narraban. Es autora  y coautora  de libros en Editorial Norma, Centauro, Graph Ediciones  y de una Colección de cuentos para Educación Inicial  publicados por el Ministerio de Educación del Perú y traducidos al idioma quechua, ashaninka y aymara.

La exposición “El Clan de la Garza Blanca” reúne por primera vez la obra de los artistas amazónicos Santiago Yahuarcani y Nereida López,  pareja de esposos de la localidad de Pebas (Loreto), y de su hijo el destacado pintor Rember Yahuarcani (Pebas 1984). Ellos forman una familia donde todos son artistas y trabajan por igual en el rescate de su historia y sus orígenes para evitar así un olvido que los lleve a la desaparición.

La naturaleza amazónica es el principal recurso en la creación artística de la familia.  “Las manos de Santiago, Nereida y Rember dan forma y color a historias y conocimientos que durante largo tiempo se transmitían oralmente. Ellos las heredaron de la abuela Marta López. Invisible como un río sin aguas, pero latente en el conocimiento de los sobrevivientes áimen+s, hoy su arte define las orillas de este río de sabiduría ancestral, permitiendo que sus corrientes fluyan hacia nuevos destinos, reviviendo en nosotros el orgullo y fascinación por la Amazonía”, explica Christian Bendayán, curador de la exposición.