“LOS KIPUS”, celebran por todo lo alto sus 60 años en el escenario criollo

0
279

Era agosto del año 1959, nacía en el ambiente criollo un trío mixto con un estilo muy propio y basado en el matiz norteño de mucho arraigo en nuestro país. Lo integraron en su origen personajes con antecedentes artísticos de corta trayectoria pero muy conocidos. Paco Maceda, primerísima guitarra de Tumbes, Carmen Montoro, la primera voz y Genaro Ganoza excelente segunda voz fueron los fundadores de “Los Kipus”

Sus primeras presentaciones se realizaron en enero de 1960, en Ecuador. Después regresaron a Lima para sus primeras actuaciones en vivo, por eso  muchos pensaban que eran ecuatorianos. Fueron varias las voces que engalanaron a “Los Kipus”. Además de Carmen Montoro, estuvieron Zoraida Villanueva, Charito Alonso, Pilar Valdivia, Zenobia Cáceres, Eva Ayllón, Teresita Andrade (ecuatoriana), Martha Valdivia, Rosa García, Isabel La Rosa, Chela Lecca, Susana Santander, Vilma Paredes, Dolly Miranda y Sonia Berrocal. Todas ellas han dejado una huella importante en la historia del grupo, aunque fue Eva Ayllón quien destacó con los valses “Mi cariñito” y “Huye de mí”.

Reconocidos a nivel nacional e internacional, “Los Kipus” han recorrido Sudamérica, Centro América y Europa y se han distinguido por su particular juego de voces y toques de guitarras, y aunque podrán cambiar las voces femeninas, sus canciones seguirán siendo las mismas. Desde la muerte de don Paco Maceda, en el año 2004, su primogénito Paco Maceda Jr. toma la  dirección musical el mismo que ha sabido  mantener  la calidad e identidad sonora de sus inicios.

Durante estos 60 años el afamado trío ha logrado cruzar fronteras con sus éxitos:  “Huye de mí”, “Nada soy”,  “Mal paso”,  “Cuando llora mi guitarra”,  “Perdiste”,  “Ansias”,  “Rosa te”,  “Yo perdí el corazón”, “Mi cariñito”,  “Mis celos”,  “Es cariño malo”,  “Rosaura lindaura”, entre otros que perduran en la historia de la música peruana.

“Estamos agradecidos con el pueblo peruano de seguir vigentes estos sesenta años y de poder hacer lo que más nos gusta. He sido la continuación de todo lo que hizo mi padre. Dicen que las segundas partes no son buenas, pero en este caso se hizo un trabajo con bastante responsabilidad y ahí están los frutos”, refiere muy emocionado Paco Maceda Jr.

“El concierto de gala por la celebración por los 60 años del trío “Los Kipus”, donde se hará un recorrido de sus éxitos, será el sábado 31 de agosto en el centro de convenciones “Maracaná” de Jesús María, con grandes artistas invitados como Septeto Acarey, Dúo de oro, Eduardo del Perú, Guajaja, Marco Antonio Guerrero, Marco Romero, Zambo Barbieri, Lucía de la Cruz,
Amanda Portales, Maritza Rodríguez, John kelvin y Vernis Hernández