“Los gabinetes binacionales han dinamizado la integración”

0
329

Afirma embajadora de Colombia en el Perú, Mónica Lanzetta

A propósito del IV Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se desarrolla en Cartagena, hacemos un balance con la representante diplomática en nuestro país, Mónica Lanzetta, sobre el camino avanzado en los tres encuentros anteriores y las perspectivas de las relaciones bilaterales.

Mañana se celebrará el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Colombia, en la ciudad de Cartagena de Indias. ¿Qué balance se puede hacer respecto a los tres encuentros anteriores y qué perspectiva marca este cuarto encuentro?

Lo primero es señalar que Colombia y el Perú tienen visiones compartidas en asuntos fundamentales sobre cómo avanzar en el proceso de desarrollo con inclusión social. La voluntad política, al más alto nivel de estrechar los vínculos bilaterales, se ha visto reflejada en la creación de mecanismos ágiles y eficientes para promover los asuntos de interés común, como los gabinetes binacionales, que constituyen la máxima instancia de diálogo político entre nuestros gobiernos.

Los gabinetes binacionales han contribuido a dinamizar el trabajo conjunto en objetivos prioritarios. Es el caso del fortalecimiento de las corrientes de comercio, la inversión y el turismo, campos donde los sectores privados de los dos países desempeñan un papel protagónico; los intercambios educativos y culturales que permiten el acercamiento entre los ciudadanos y generan un tejido social de alta calidad que le da sostenibilidad a la integración; los significativos avances en el sector energético en el que las compañías colombianas han tenido un papel importante. La cooperación en seguridad y defensa que ha sido posible por el nivel de confianza que hay entre las Fuerzas Armadas y la Policía de los dos países; y la integración fronteriza, área en la que el objetivo ha sido mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la frontera común.

Durante el IV Gabinete Binacional, nuestros presidentes serán informados por sus ministros sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos en enero del 2017 en Arequipa, e impartirán instrucciones sobre cómo seguir profundizando la integración entre los dos países. Adicionalmente, me complace señalar que se suscribirán importantes acuerdos para el beneficio de los ciudadanos en las áreas de seguridad social, salud, transporte, cultura y deporte.

¿En cuánto se ha mejorado la integración y las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas del Perú y Colombia, a partir del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, firmado en el 2014?

El Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona de frontera. A la fecha contamos con iniciativas como la puesta en marcha de la balsa migratoria en Leticia, que ha permitido la articulación de las oficinas migratorias de Colombia y el Perú para la prestación eficiente de estos servicios en la frontera. Se ha acordado crear el Fondo de Integración Fronteriza, cuyo operador será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los aportes de ambos países estarán destinados a la ejecución de proyectos binacionales en los campos de la atención materno-infantil en esas zonas, el incentivo a programas de iniciación y aprendizaje musical de niños, niñas y adolescentes, y la interconexión eléctrica entre Puerto Leguízamo y Soplín Vargas, entre otros.

Se habló también de cooperación entre ambos estados para combatir el narcotráfico, la tala ilegal, la minería ilegal y el contrabando presentes en la zona de frontera de ambas naciones. ¿Qué medidas se adoptaron al respecto?

Estos temas han sido abordados en el eje de Seguridad y Defensa del Gabinete Binacional, mediante acciones concretas del Plan Operativo Anual Binacional. Hace algunos días, por ejemplo, se finalizó la elaboración de la tercera Fase del Plan de Acción del Grupo de Coordinación para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera, que incluye 10 actividades, como la suscripción de un protocolo para la realización de acciones de prevención, ejecución, control e interdicción.

¿Cómo marcha el comercio bilateral y el flujo de inversiones entre ambos países ?

La incursión de las compañías de ambos países en el otro mercado se ha visto reflejada en el incremento y la diversificación del intercambio bilateral.

El Perú es un socio comercial estratégico para Colombia. Con exportaciones totales por 1,113 millones de dólares en el 2017, el Perú representa el 21% de las ventas de productos colombianos en Suramérica y es una plataforma importante para llegar a los mercados de Asia-Pacífico mediante el aprovechamiento del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico. En la actualidad cerca de 1,000 empresas colombianas participan en el comercio binacional en los sectores de suministro de materiales de construcción, industria textil, servicios de consultoría, telemedicina, call centers, servicios de procesamiento de datos, software y TI, telecomunicaciones y diseño.

En materia de inversión, el Perú es el cuarto inversionista de Suramérica en Colombia y el vigésimo del mundo en el país. En nuestra nación están presentes el Grupo Gloria, del sector lácteo; Intradevco, de cuidado personal y del hogar; Grupo AJE-Industrias San Miguel, del segmento de bebidas gaseosas; Preansa, de materiales de construcción; y Yanbal y Belcorp, de la industria de cosméticos y belleza.

La inversión colombiana ha encontrado también oportunidades de expansión y crecimiento en el Perú. Compañías como Colombina, Grupo Orbis, Bodytech, Hoteles Estelar, Decameron, Gerfor y Quala, entre otras, dan testimonio de las ventajas de integración y comercio binacional.

Reconciliación y corrupción

¿Cuál es el aporte al continente de Colombia a partir de su acuerdo de paz con las FARC?

La suscripción e implementación del Acuerdo de Paz con las FARC es el principio de un largo proceso hacia la anhelada reconciliación, después de más de 50 años de conflicto.

La importancia de la paz en Colombia va más allá del país y de nuestra región. Permítame hacer referencia a las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, durante su última visita a Colombia: “El objetivo fundamental en el mundo de hoy es obtener la paz y desafortunadamente lo que estamos viendo por todas partes es una paz cada vez más difícil de garantizar”. Por eso lo que pasa en Colombia es de una importancia simbólica fundamental en el mundo”.

La corrupción es un problema patente en la región, a tal punto que será un tema clave en la próxima Cumbre de las Américas.

Por intermedio del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), se está elaborando el Compromiso de Lima, en el que quedarán consignadas las acciones acordadas a nivel regional para hacer frente a la corrupción, que, como usted señala, es un mal que traspasa fronteras. Este documento debe quedar listo para su aprobación durante la Cumbre en abril por los jefes de Estado.

(Fuente: Andina)