Los 4 errores más frecuentes en la compra de un inmueble

0
325

Pocas experiencias son tan emocionantes como la compra del primer inmueble. Sin embargo, la diversidad de pasos y trámites de una transacción como esta, así como la ansiedad por pronto convertirnos en dueños de nuestro propio hogar, pueden jugarnos en contra al adquirir una propiedad.

Según la agente inmobiliaria Connie Villanueva, existen algunos errores que con frecuencia cometen los compradores primerizos que prefieren seguir este proceso sin ningún tipo de asesoramiento, “que no sólo pueden llevarlos a elegir un inmueble con problemas o el préstamo menos adecuado para su presupuesto, sino también a perder oportunidades únicas de compra o de financiamiento favorables a mediano y largo plazo, especialmente si se toma en cuenta que una propiedad, además de un hogar, es una inversión”.  

El gerente de marketing del portal inmobiliario Adondevivir, Luciano Barredo, comenta que una de las ventajas más apreciadas por los usuarios de esta plataforma, es que permite un contacto directo e inmediato con los asesores de venta o agentes inmobiliarios, quienes con el paso del tiempo han ido especializándose cada vez más para poder atender de manera integral al exigente comprador actual.

“La migración al online de la búsqueda de viviendas ha dado paso a un potencial cliente mucho más informado, que ya puede avanzar mucho en su proceso de selección desde Internet, y por ello espera un asesoramiento más completo de parte del agente o vendedor, que incluya también aspectos como los trámites notariales y registrales, e incluso opciones de financiamiento”, señala Barredo.

En ese sentido, eventos como la última feria inmobiliaria del año que el portal Adondevivir está organizando este viernes 15 , sábado 16 y domingo 17 de diciembre en la Explanada del Coliseo Dibós, en San Borja, son una muy buena oportunidad para visitar los stands de los inmuebles de nuestra preferencia y conseguir toda la información y asesoramiento necesario para poder tomar la mejor decisión.

Como adelanto, la especialista Connie Villanueva deja algunos recomendaciones de aquello que sí o sí debemos evitar al momento de comprar una propiedad.

Adquirir una deuda muy alta para nuestro presupuesto.

Con la idea de que no tendrán que pagar toda la deuda de golpe, muchos compradores se dejen llevar por la emoción y adquieren inmuebles por los que deben asumir cuotas mensuales muy altas o a muchos años. Según Connie Villanueva, muchos de estos propietarios, al año, acaban teniendo que vender su vivienda, debido a que no pueden seguir pagando las mensualidades de su hipoteca.

Lo mejor, entonces, es sincerar bien nuestra capacidad de inversión. El secreto de una buena compra es juntar la mayor cantidad de dinero posible para la cuota inicial. Aunque los bancos por lo general piden entre el 10% y el 20% del valor total de la propiedad, lo ideal es lograr juntar una cuota inicial del 30%, para pagar menos intereses dentro de las mensualidades o acabar de saldar la deuda en menos tiempo. En todo caso, es preferible esperar un poco más para ahorrar una buena inicial u optar por un inmueble más pequeño.

No considerar el costo de los trámites.

Es muy común que al hacer sus cálculos para comprar una vivienda, las personas se concentren en la cuota inicial y las mensualidades, olvidando que existen otros costos propios del proceso de compra, como el pago por los trámites notariales (redacción del contrato, certificación y legalización de firmas, entre otros) y registrales (ingreso de la escritura pública), que en promedio podrían llegar a costar aproximadamente 2000 soles, dependiendo de las tarifas de la notaría. Para evitar quedarnos sin fondos y tener que usar la tarjeta de crédito, se debe considerar estos costos dentro del presupuesto para la compra de una nueva propiedad.

Comprar sin asesoramiento.

Por más que el proceso de compra de un inmueble es bastante sencillo, existen ciertos aspectos que muchas veces escapan de las manos del comprador que no cuenta con el asesoramiento adecuado. Entre ellas, saber que se debe exigir a la constructora a cargo del proyecto, las partidas registrales, que son los documentos que muestran que este fue construido sobre un terreno ya saneado (sin deudas o litigios), entre otros. De lo contrario nos podría suceder lo que a muchos anteriores compradores; tener que esperar a la resolución de la deuda o del juicio, para que la propiedad recién pase a nuestro nombre. Otro documento básico que un asesor nos recomendaría pedir, por ejemplo, son los planos del inmueble, con los que podremos verificar que estamos recibiendo lo que hemos comprando (metraje, distribución, etc.).

Optar por un inmueble sin cochera.

Este es quizá uno de los errores más comunes en quienes compran su primer inmueble. Muchas veces lo hacen pensando en ahorrar dinero y otras porque en ese momento no contaban con un auto ni planeaban comprar uno, olvidando que esta primera propiedad también debería verse como una inversión a futuro, y será mucho más difícil venderla o ponerla en alquiler si no cuenta con por lo menos una cochera. Cabe recalcar que estas, cuando se compran por separado, tienen un valor extremadamente elevado, por ello es ideal adquirirlas como parte de la compra del inmueble. Lo mismo sucede cuando se compran departamentos a partir del tercer piso en edificios sin ascensor, lo que hace muy difícil su venta o puesta en alquiler.