Los 20 mejores ecosistemas para startups del mundo

0
279

El estudio ‘The Global Startup Ecosystem Report 2019’ analizó las ciudades más consolidadas en materia de ecosistema startup creando un ranking global de las más importantes. Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, opinó que Perú está aprendiendo, mientras otros ecosistemas en la región están más maduros.

Se dice que Silicon Valley es la capital de la tecnología, así como la meca de la innovación y el emprendimiento. Este territorio de Estados Unidos alberga a gigantes tecnológicos de todo el mundo como Facebook, Twitter, Google, Apple, entre otros. Con todas estas referencias, ¿existen otros lugares con potencial para volverse el próximo Silicon Valley?

La respuesta es sí, según se desprende del estudio ‘The Global Startup Ecosystem Report 2019’, preparado por Startup Gemone (la mayor comunidad de apoyo a ecosistemas startup del mundo) y Global Entrepreneurship Network, el cual analizó las ciudades más consolidadas en materia de ecosistema startup creando un ranking global de las más importantes.

Ciudades en el top
Silicon Valley ocupó el primer puesto del ranking general, seguido de Nueva York, Londres, Beijing y Boston; así, Estados Unidos se convierte en el país con más ciudades en el top 30, con un total de doce.

Si bien los cinco principales ecosistemas mantienen el mismo orden desde el 2017, hubo varios cambios en el resto de la lista, con diez nuevos ecosistemas entrando al top 30 este año, algo que Startup Genome atribuye en parte a la inclusión de startups de ciencias biológicas en este último análisis (específicamente San Diego, Washington, DC, Lausana-Berna-Ginebra y Múnich).

“Ningún ecosistema pequeño puede competir con lugares como Silicon Valley, Londres, Beijing o Nueva York en todos los ámbitos. Pero lo que pueden hacer es ser un hub de excelencia en subsectores startup específicos y utilizar esa ventaja para crear efectos colaterales que mejoren el ecosistema y la economía en general”, explica el informe.

De acuerdo al estudio, los cuatro principales subsectores startup de más rápido crecimiento son manufactura avanzada y robótica, cadena de bloques (blockchain), nuevas tecnologías agrícolas y de alimentos (agtech & new food), e inteligencia artificial.

El impacto de un ecosistema concentrado en un subsector es notorio en el ranking de compañías de ciencias biológicas. Por ejemplo, mientras que San Diego ocupa el puesto 20 en la clasificación general, es el tercer mejor ecosistema a nivel mundial para ciencias biológicas. Algunos de los unicornios en life science son 23andMe (Silicon Valley), Ginkgo Bioworks (Boston) y Oxford Nanopore Technology (Londres).

Latinoamérica
Cabe indicar que el estudio no menciona a ninguna ciudad latinoamericana. Por su parte Dane Strangler, presidente y director de políticas de Startup Genome, sostuvo que les encantaría incluir a Lima en un próximo informe y ya se vienen realizando “grandes esfuerzos en Perú para ayudar a los empresarios locales y hemos estado hablando con algunas organizaciones sobre un trabajo conjunto”.

“Perú está aprendiendo”
Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, consideró que todavía falta mucho para que el Perú sea un ecosistema startup desarrollado como los que figuran en el ranking del estudio ‘The Global Startup Ecosystem Report 2019’. Resaltó, en ese sentido, que debemos tener claro dónde queremos posicionarnos.

Sostuvo que, por ejemplo, Chile nos lleva la delantera en el tema del emprendimiento porque ha promovido las subvenciones a emprendedores internacionales en su territorio. “Eso hace que el ecosistema local aprenda de gente experimentada”, manifestó el especialista en innovación. Agregó que otro caso es el de Colombia, que busca consolidarse como un hub para hacer negocios. “Perú está aprendiendo, mientras otros ecosistemas en la región están más maduros”, reflexionó.

Falconi Canepa recomendó que el Perú apueste más por las industrias culturales y creativas, así como por la propiedad intelectual. Añadió que entre los aspectos que nuestro país debe superar para desarrollarse como ecosistema startup es el tiempo que demanda crear una empresa, al considerar que es demasiado largo. Comentó también que el Estado debe seguir trabajando en la descentralización.

Afirmó que el Perú debe invertir más en investigación y desarrollo, así como en educación, ciencia y tecnología desde los primeros años de primaria, apoyándonos en la tecnología para difundir estos conocimientos.

Fuente: La voz de los emprendedores