“Lo que le espera a Pablo de la Flor”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
261

Lima, 9 mayo 2017 (peruinforma.com / escrito por Octavio Huachani Sánchez).-

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), inauguró ayer el IV GORE Ejecutivo. En la ceremonia de inauguración participaron el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la viceministra de Economía, Claudia Cooper. Asimismo los gobernadores de Tacna, Omar Jiménez, y del Cusco, Edwin Licona, quien a su vez es presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR).

El evento tiene por objetivo mejorar la coordinación entre ambas instancias e impulsar proyectos de inversión en todo el país y durará hasta el martes 8 de mayo.

Mientras la viceministra, Claudia Cooper expondrá sobre el nuevo sistema de inversión pública, Pablo de la Flor dará a conocer más detalles sobre la “Reconstrucción con cambios”

Hasta ahí todo bien.

Aun cuando el primer ministro Fernando Zavala asegure que De la Flor tiene experiencia en el sector público y conoce que la maraña pública es complicada; distribuir y fiscalizar los 20 mil millones de soles que han sido destinados para la reconstrucción de viviendas vías,  salud, educación y trabajo temporal y, que deberán gastarse en 3 años, es una tarea sumamente difícil.

Según el titular de la ARC este programa tiene un blindaje anticorrupción. Le creemos.

Sin embargo el pasado reciente nos habla  de numerosos actos dolosos cometidos por gobernadores de varios puntos del país. Hasta la fecha 14 de los 25 gobernadores regionales han sido procesados por corrupción. Nueve de ellos ya han sido sentenciados, mientras que los restantes enfrentan un proceso de investigación en su contra, 3 han sido sentenciados, 2 son procesados y 9 investigados por la Fiscalía. De los exgobernadores, 6 están presos y otros 5 están enjuiciados.

Un panorama poco alentador.

Lamentablemente por el lado de las municipalidades las cosas no están mejor. Más de 20 alcaldes y ex alcaldes provinciales y distritales afrontan procesos o han sido sentenciados por delitos de corrupción en sus gestiones. Peculado y colusión son los delitos que más se repiten. Siete alcaldes ya tienen condena.

Sin duda la labor de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios merece la fiscalización de todas las comunidades involucradas en el proceso de reconstrucción. Del mismo modo, la intervención de la Contraloría encargada de fiscalizar los gastos que se harán a un ritmo de 550 millones de soles por mes, resultará muy importante.