Lluvia de 3.3 mm causó aniegos en Piura

0
140

La lluvia de 3.3 mm. que, según el reporte de la estación meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), cayó sobre Piura metropolitana la noche de ayer hasta el amanecer del día de hoy, no ocasionó daños a la vida y a la salud de la población, pero si generó aniegos en la ciudad, así lo manifestó el Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales, tras el monitoreo realizado a las secretarías técnicas de defensa civil distritale.

Desde la Central de Monitoreo de Gestión del Riesgo de Desastres, Arbulú Gonzales indicó que la lluvia de 3.3 mm. catalogada de moderada intensidad, es considerada estacional, es decir, propia de la temporada, las mismas que se vienen presentando en otras zonas de la región.

“El reporte de precipitaciones pluviales correspondiente al día de ayer, que se realiza con datos de las estaciones meteorológicas del SENAMHI, indican que en Ayabaca la lluvia fue de 25.2mm, Paimas registra lluvia de 21.5mm, Alto de Poclús (Frías) 16.2 mm, Mallares (Sullana) 13.5 mm, Lancones (Sullana) 0.5 mm, Piura 3.0 mm (hoy 3.3 mm), Las Lomas 30.3 mm, Chulucanas 70.4 mm, Morropón 60.5 mm, Salitral (Morropón) 23.6 mm, Chalaco 25.1 mm, Canchaque 8.5 mm, Huarmaca 35.2 mm y Huancabamba 10 mm”, precisó Arbulú Gonzales.

El Coordinador del COER señaló que si bien los gobiernos locales no han reportado daños personales, se ha tomado conocimiento que en Lagunas (Ayabaca), a la altura del Puente Tondopa, producto de las intensas lluvias se produjo un deslizamiento que en horas de la mañana fue controlado con acciones de limpieza y rehabilitación ejecutadas por el mismo gobierno local; asimismo, cuatro tramos de la trocha carrozable Chupala- Saumerio se vieron afectados.

Por su parte, en Chulucanas, debido a la torrencial lluvia de 70.4 mm, la Institución Educativa María Auxiliadora y El Nazareno resultaron afectadas por inundación, siendo la municipalidad distrital quien ejecutó la evacuación de aguas pluviales, la Secretaría Técnica de Defensa Civil también reportó transitabilidad limitada en la vía Charanal- Chulucanas, debido al incremento del caudal de dicha quebrada.

Del mismo modo, en horas de la mañana reportaron transitabilidad limitada en la Vía Morropón- Salitral, debido al incremento del caudal del Río Serrán, la cual se recuperó al cierre de este reporte.