¿Por qué llovió anoche y esta madrugada en Lima?

0
126

Este fin de semana precipitación no se repetirá

Si bien el verano limeño suele caracterizarse por tener lluvias esporádicas, la de anoche sorprendió una vez más a los limeños de algunos sectores de la ciudad, sobre todo de la parte este, como Chosica, y norte, como San Martín de Porres y Puente Piedra.

En Lima este, donde la lluvia comenzó alrededor de las 19:00 horas, la estación del Senamhi en La Molina marcó dos milímetros, es decir dos litros en cada metro cuadrado, lo cual ocasionó aniegos o charcos en zonas con hundimiento. En el Callao fue de un milímetro.

Lluvia

La misma situación se observó en otros puntos de la capital como en San Martín de Porres, donde la lluvia comenzó alrededor de las 21:00 horas y dejó una serie de charcos en pistas y veredas, pero además obligó a los vecinos a guarecerse en sus viviendas.

Según la meteoróloga Rosario Julca, del Senamhi, no solo Lima fue afectada con la precipitación, sino la costa norte hasta Trujillo y por el sur Ica y Pisco.

Explicó que la lluvia se debió a un incremento de la humedad en toda la sierra central y sur. “Las nubes se han concentrado de tal manera que llegaron a la parte costera del litoral”, dijo a la Agencia Andina.

El Senamhi había emitido con anterioridad un aviso meteorológico advirtiendo de la presencia -hasta mañana sábado- de lluvias en la sierra. “Casi al terminar este período de lluvias es que se generó un pico alto de concentración de humedad, pero no es extraordinario, está dentro de lo normal”.

Por ello, agregó, la población puede estar tranquila, porque mañana sábado ni el domingo se repetirá una lluvia similar. “Podrían haber ligeras garúas, pero no tendrán la misma intensidad, por lo menos este fin de semana”.

De acuerdo con la entidad, la zona de Lima este tendrá hoy una temperatura mínima de 20.6 grados y una máxima de 29.1, mientras que en Lima oeste la mínima será de 21.5 y la máxima de 27.1.

(Fuente: Andina)