Llantas, floreros, tanques bajos y botellas son criaderos de zancudo que transmite dengue

0
590

Zancudo coloca sus huevos en estos recipientes para reproducirse

Lima, 12 febrero 2017 (peruinforma.com).-

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que los principales objetos donde se ha encontrado las larvas del zancudo Aedes aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y zika, son las llantas de carro o moto dejadas en los patios o techos de las viviendas y llanterías, especialmente en las zonas de selva.

Los floreros o plantas acuáticas dejadas en los cementerios, viviendas, instituciones o departamentos de todos los sectores (A, B, C, D, E) también son focos de criadero. Los tanques bajos donde se almacena agua, principalmente en la costa, también son lugares donde se reproduce el zancudo.

Las botellas de vidrio o plástico, así como los baldes, bidones o tinas son igualmente potenciales criaderos si mantienen agua en su interior, pues el zancudo necesita de objetos con agua estancada para colocar sus huevos, generalmente lo hace al borde de estos.

Los especialistas del Minsa recomiendan a la población eliminar las llantas o ponerlas bajo techo donde no acumule agua. En el caso de los floreros estos deben ser usados con arena húmeda o ser cambiados cada tres días. Las plantas acuáticas deben cambiarse también cada tres días.

Recuerde que todo recipiente que almacene agua debe lavarse con escobilla una vez por semana. Siempre debe estar bien tapado para que no ingrese el zancudo. Si tiene objetos en desuso como botellas, baldes, tinas, entre otros, elimínelos o colóquelos boca abajo.