Lineamientos de alimentación saludable deben ser adoptados por el Minedu en los colegios

0
324

Medida busca reducir índices de sobrepeso en los niños de 5 a 9 años de edad

Emitido el documento técnico del Ministerio de Salud respecto a los ´Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básica´, es importante considerar algunos aspectos basados en la protección de la salud de los niños y adolescentes en el país.

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, Julie Mariaca, señaló que las recomendaciones y pautas de alimentos saludables deben ser adoptados por el Ministerio de Educación (Minedu), que debe emitir un lineamiento muy claro de gestión de quioscos antes del inicio de las clases, previsto para este 11 de marzo en las instituciones púbicas a nivel nacional.

“La regulación y supervisión de los alimentos que deberían venderse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios es labor del Ministerio de Educación; sin embargo, en esta tarea también tienen que intervenir los gobiernos locales, ya que es necesario que los municipios refuercen la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas”, puntualizó la funcionaria.

La vocera del Minsa, manifestó que estos lineamientos precisan que el Ministerio de Salud dará el acompañamiento técnico a las Unidades de Gestión Local – UGEL, con el fin de promover una cultura de alimentación saludable en los quioscos, cafeterías y comedores donde se tendrán que vender comida que no dañe la salud de los niños.

Agregó que esta medida busca reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los menores.

“Esto implica que en los colegios tiene que haber un listado de alimentos que son dañinos para la salud de los niños. Estos lineamientos ayudarán a reducir los índices de sobrepeso, que están alrededor del 30% en menores entre los 5 y 9 años”, explicó.

Quioscos saludables

Julie Mariaca, sostuvo que gracias a estos lineamientos se establecen un conjunto de medidas sanitarias y de alimentación que señalan que en los quioscos no se podrán vender comida procesada con niveles altos en azúcar, altos en grasa, altos en sodio o que contengan grasas trans. Además, los alimentos tendrán que ser preparados en el mismo colegio respetando la cadena de frío de los mismos.

Dentro de las consideraciones generales, en los quioscos se podrán incluir preparaciones sencillas, como pan con palta o queso, ensalada de fruta, choclo sancochado, etc.

La funcionaria del Minsa, también precisó que el listado de alimentos y bebidas deberá adaptarse a los alimentos locales de las regiones, para lo cual las Direcciones Regionales de Salud coordinarán con las Direcciones Regionales de Educación.

A esto se suma que, los alimentos, bebidas naturales o embotelladas no deben tener aditivos como conservantes, saborizantes, colorantes, edulcorantes, entre otros.