Lima y Callao participan en el inicio de la Jornada Nacional contra la Anemia

0
482

Hoy domingo 27 de mayo comienza la primera de seis jornadas que se desarrollarán la última semana de cada mes, hasta octubre de este año.

En 15 distritos de Lima y Callao, se dio inicio a la primera Jornada Nacional contra la Anemia con el objetivo de identificar y brindar tratamiento a los niños y niñas menores de 5 años y embarazadas diagnosticadas con este mal que afecta al desarrollo infantil temprano.

Esta jornada contra la anemia, la primera de seis que se realizarán este año, se desarrolla en cumplimiento de la Política Nacional de Reducción y Control de la Anemia a nivel nacional. Esta intervención se ejecutará la última semana de cada mes, hasta octubre de 2018.

Con el lema “El mejor equipo contra la anemia ¡Únete, Faltas Tú!”, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) e integrantes del Gabinete Ministerial presidido por el primer ministro César Villanueva participarán en el lanzamiento de esta actividad que se realizará en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Allí, el personal del Minsa realizará el descarte de anemia y entregará hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses y en jarabe a niños con anemia de 6 a 35 meses. También entregará tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes; y micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 35 meses, y a todos los niños de 36 a 59 meses.

Las actividades de esta primera jornada también se realizarán en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador (Lima Sur); La Victoria (Lima Centro), Ate, Lurigancho Chosica, El Agustino (Lima Este), Independencia, Comas, San Martín de Porres (Lima Norte) y en el Callao (Ventanilla, Cercado, Carmen de la Legua).

Según el esquema diseñado, también se realizará Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), administración de vacunas, orientación nutricional y demostración de platos ricos en hierro a base de hígado, sangrecita y pescado para niños, adolescentes, gestantes.

Los platos nutritivos llevan los nombres de algunos de nuestros seleccionados de fútbol que estarán participando en el Mundial Rusia 2018, cuyas características coinciden con las cualidades futbolísticas de cada uno de los mencionados como “Arroz a lo Yotún”, “Puré a lo Farfán”, “Advínchaufa” y “Mousse mundialista”, entre otros deliciosos potajes.

El dato:
La jornada continuará toda la semana en más de 8 mil establecimientos de salud del país.