Lima es sede de taller APEC para potenciar cooperación tecnológica entre 21 economías

0
143

Evento es organizado por CONCYTEC como integrante del Grupo de Trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación del APEC

Lima es sede del taller “Mejores Prácticas de Transferencia de Conocimiento entre las Economías APEC”, que se inicia hoy miércoles 13 y culmina el viernes 15 de junio, cuyo objetivo es compartir experiencias de políticas y mecanismos para fomentar la transferencia de conocimiento universidad – empresa y mejorar el crecimiento económico de la Región Asia – Pacífico, informa el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El evento reúne a 10 economías APEC representadas por delegados oficiales, expositores y expertos provenientes de empresas, universidades, institutos de investigación y gremios. Ellos compartirán las mejores prácticas de diseño de políticas y experiencias exitosas de sus economías de origen en cuatro sectores priorizados: Agricultura, Salud, Minería y Pesca/Acuicultura, los que se han considerado de común interés para los países organizadores.

“La transferencia tecnológica cierra el círculo de todo el esfuerzo que se hace en las universidades para investigar, así como en las empresas para innovar, y por parte del Estado para potenciar la formación de recurso humano en CTI”, señaló la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, tras inaugurar el taller internacional.

Indicó además que Perú está encaminado en este propósito, y este espacio de APEC es una oportunidad para hacer sinergias con economías desarrolladas a fin de impulsar y acelerar el crecimiento económico, la competitividad, el bienestar de la sociedad y el desarrollo sostenible.

Por su parte, Gloria Valencia, asesora de Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación de CONACYT de México, resaltó la importancia de compartir experiencias entre las diversas culturas para llegar a desarrollar economías del conocimiento.

La estructura del evento cuenta con sesiones plenarias, sesiones temáticas, mesas de debate y espacios que propicien la creación de redes entre los participantes. Como resultado de este evento se identificará las mejores prácticas y dificultades presentadas, permitiendo elaborar recomendaciones de políticas en transferencia de conocimiento para el beneficio de las 21 economías de APEC.

El taller cuenta con el apoyo económico y el respaldo del Grupo de Trabajo PPSTI o- Policy Partnership on Science, Technology and Innovation, del cual Perú es miembro conjuntamente a las otras 21 economías. Participan del taller los delegados de las economías de Chile, China, Malasia, Filipinas, México, Tailandia, Rusia, Estados Unidos, Corea y Perú.

GRUPO DE TRABAJO PPSTI

El Grupo de Trabajo del PPSTI, tiene como objetivo vincular la ciencia y la cooperación tecnológica, así como el desarrollo de una política de innovación eficaz en las economías miembros del Foro de Cooperación económica Asia-Pacífico que agrupa a las economías más importantes y dinámicas del mundo.

En el Perú, corresponde al Concytec, como ente rector del SINACYT, participar y apoyar la labor del PPSTI, a fin de cumplir con las metas establecidas en las Declaraciones de Líderes APEC relacionadas a los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

APEC, fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica entre sus miembros.

Forman parte de este foro: Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.