Lima puesto 124 en ranking de Calidad de Vida de Mercer 2019

0
505

Por tercer año consecutivo, Lima se ubica en el puesto 124 del Ranking de Calidad de Vida de la consultora Mercer a nivel mundial. Nuestra ciudad capital es superada, a nivel Sudamérica, por Montevideo (78), Buenos Aires (91), Santiago de Chile (93), Asunción (115), Río de Janeiro (118), Sao Paulo (119) y Quito (122). Ello ubica a la capital peruana como una de las ciudades con peor calidad de vida de la región, solo por delante de Manaos (127), Bogotá (128), La Paz (156) y Caracas (202).

Una tendencia regional

En este vigésimo primer ranking global, Lima sigue la tendencia de las ciudades sudamericanas, donde hasta 6 han conservado las mismas posiciones del año pasado. Solo Sao Paulo logró una mejora notable de cuatro posiciones, mientras que Montevideo y Santiago de Chile bajaron un puesto. En tanto, Caracas sufrió la caída más dramática al pasar del puesto 193 al 202, debido a que las condiciones de vida han sido muy afectadas por la inestabilidad política y económica. “El ranking sigue mostrando el estancamiento de Lima en la región, ciudad que cuenta con solidez en los índices financieros macroeconómicos, pero no lo ha traducido en ejecuciones disciplinadas de inversión que mejoren significativamente la calidad de vida de los limeños”, sostiene Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Ranking de Seguridad Personal

Este año, Mercer también presenta un ranking independiente sobre seguridad personal, que analiza la estabilidad interna de las ciudades, los niveles de delincuencia, la aplicación de la ley, las limitaciones a la libertad personal, las relaciones con otros países y la libertad de prensa. La seguridad personal es la base de la estabilidad en cualquier ciudad, sin la cual no pueden prosperar los negocios ni los talentos.

Precisamente, en el caso de Lima el estudio coincide con la percepción de inseguridad que tienen sus habitantes. Nuestra capital ocupa el puesto 157 de la lista mundial, y el puesto 9 a nivel Sudamérica, siendo considerada de una de las ciudades con menores garantías para vivir y trabajar. Nuevamente, Montevideo lidera la región (puesto 90), por delante de Santiago de Chile (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), Brasilia (140), Quito (145) y La Paz (152). Por detrás de Perú se ubican Río de Janeiro (173, Sao Paulo (178), Bogotá (187) y Caracas (222).

Al respecto, el CEO de Mercer Perú señala: “En ese nuevo ranking, la gran mayoría de ciudades latinoamericanas se ven afectadas, y Lima no es una excepción al posicionarse en el puesto 157, lo cual genera una dificultad extra para atraer a ejecutivos extranjeros que son necesarios para el desarrollo de sus compañías y del país en general”.

Más información:

Mercer elabora rankings anuales de calidad de vida a nivel internacional a partir de su  Encuesta de Calidad de Vida a Nivel Internacional. Se elaboran informes individuales para cada ciudad que participa en la encuesta. Además, se encuentran disponibles los índices de calidad de vida comparativos entre la ciudad base y la ciudad anfitriona, así como también comparaciones entre múltiples ciudades. Los detalles están disponibles en  www.mercer.com/qualityofliving.