Lima 2019: nuevas estructuras del gran complejo deportivo de la Videna

0
193

-Obras estarán operativas desde el 31 de marzo del 2019 para todas las disciplinas, salvo las del Centro Acuático que estarán listas en mayo del 2019.

-Se construirá el estadio atlético, el centro acuático, la bolera de 25 pistas, un nuevo polideportivo, la ampliación del velódromo, data center, las áreas administrativas y exteriores.

– En el desarrollo de este importante proyecto participarán 800 trabajadores peruanos, entre arquitectos, ingenieros, operarios y obreros de la empresa de ingeniería y construcción.

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 – Lima 2019 informó hoy que la construcción de las nuevas estructuras del Gran Complejo Deportivo de la Videna estará lista en 18 meses.

El Gran Complejo Deportivo de la Videna será una de las principales sedes de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, a realizarse entre el 26 de julio y 11 de agosto y entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre del 2019, respectivamente.

La empresa de ingeniería y construcción que ganó la buena pro de la Videna, COSAPI, informó que las obras generarán 800 puestos de trabajo entre arquitectos, ingenieros, operarios y obreros peruanos.

El desarrollo de la ingeniería y las obras de construcción tomarán 18 meses y serán entregadas al Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 para su operación y realización en los test events desde el 31 de marzo del 2019, eventos necesarios antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, que congregarán a cerca de 6,700 deportistas de 41 países de las más diversas disciplinas deportivas.

El Proyecto de Inversión Pública (PIP), para el Gran Complejo Deportivo de la Videna, tendrá un costo referencial aproximado de 500 millones de soles, asimismo, sus instalaciones serán usadas por los 1,890 para deportistas que participarán en los Juegos Parapanamericanos.

Este nuevo proyecto comprende el estadio atlético, el centro acuático, el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles con una capacidad para mil espectadores, la ampliación y techado del velódromo, la bolera de 24 pistas, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.

En las nuevas instalaciones de la Videna se llevarán a cabo las competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo. Asimismo, los para deportes: para atletismo, para natación, básquetbol en silla de ruedas, para powerlifting, entre otros.

Sobre los XVIII Juegos Panamericanos

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, congregarán alrededor de 6,700 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.  Los Juegos Panamericanos son el segundo mayor evento multideportivo, después de los Juegos Olímpicos, en el que participan 41 países con sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales, quienes integran PanAmSports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA).

Lima 2019 será un evento clasificatorio, en algunos deportes, para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de las principales referentes de las disciplinas deportivas.

Sobre los Sextos Juegos Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos llegan a Lima en su Sexta edición.  Albergarán a 1,890 atletas, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre del 2019.

Estos Juegos son impulsados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), y organizados por Lima 2019 de la mano con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP). Este evento será clasificatorio en 16 para deportes a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Desde el año 2007, el país que es sede de los Juegos Panamericanos, también organiza los Juegos Parapanamericanos.