Líderes regionales rechazan decisión de la Justicia brasileña contra Lula

0
247

Latinoamérica reacciona ante decisión del STF sobre Lula

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, rechazó la acción del poder judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el miércoles el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, para determinar la legalidad de la detención del expresidente.

Ante esto la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, rechazó la maniobra del poder judicial brasileño.

A presunção de inocência, esse direito fundamental, que fatalmente voltará a valer para todos, não valeu hoje para Lula. Um dia triste para democracia e para o Brasil!#LulaValeALuta

— Gleisi Hoffmann (@gleisi) 5 de abril de 2018

“La presunción de inocencia, ese derecho fundamental, que inevitablemente se hará realidad para todos, no ha valido la pena para Lula hoy. ¡Un día triste para la democracia y para Brasil!”.

O povo brasileiro tem o direito de votar em Lula, o candidato da esperança. O PT defenderá esta candidatura nas ruas e em todas as instâncias, até as últimas consequências.

— PT Brasil (@ptbrasil) 5 de abril de 2018

Quem tem a força do povo, quem tem a verdade ao seu lado, sabe que a Justiça ainda vai prevalecer.

Comissão Executiva Nacional do PT

— PT Brasil (@ptbrasil) 5 de abril de 2018

“Quien tiene la fuerza del pueblo, que tiene la verdad a su lado, sabe que la justicia seguirá prevaleciendo”. Consejo Ejecutivo Nacional del PT.

“Hoy es un día trágico para la democracia. Nuestra Constitución fue rasgada por los que deberían defenderla y la mayoría del Tribunal Supremo sancionó más violencia contra el líder más popular del país, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”, así lo dijo el PT en un comunicado oficial.

Lula foi condenado sem provas, num processo em que sequer existe um crime. Confira a cronologia e saiba mais sobre a perseguição ao ex-presidente. https://t.co/RkWF1JxUKP #LulaLivre!

— PT Brasil (@ptbrasiI) 4 de abril de 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la maniobra judicial en el marco de las elecciones presidenciales en el país suramericano y envió un mensaje de apoyo al expresidente Lula.

No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande. #LulaValeALuta pic.twitter.com/r3wZanZLFm

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 de abril de 2018

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también envió su mensaje de solidaridad a Lula y recordó los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del expresidente brasileño.

Por su parte, la diputada argentina por la provincia de Misiones y militante peronista, Cristina Britez, aseguró que la derecha en Brasil “no tenía límites” y calificó de preocupante la inacción del Gobierno argentino.

No pudieron frenar la candidatura de Lula a balazos. Los militares amenazaron a los jueces con un golpe para que lo metan preso. La derecha brasileña no tiene límites y pone en riesgo la democracia en toda la región. Preocupan el silencio y la pasividad del gobierno argentino. pic.twitter.com/giKwCXdruM

— Cristina Britez (@cbritezmisiones) 5 de abril de 2018

El dirigente político colombiano Gustavo Petro también rechazó la decisión del Supremo Tribunal Federal.

Despues de un pronunciamiento militar la corte suprema del Brasil se lleva preso a Lula. Solo la reacción del pueblo brasileño puede detener el asesinato de la Democracia.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 5 de abril de 2018

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) envió un mensaje de aliento y apoyo al expresidente Lula.

Lula: te abrazamos. Estamos contigo. Seguiremos tu lucha. Hablaremos por ti, gritaremos por ti, marcharemos contigo y seguiremos tu ejemplo. Podrán proscribirte. Podrán hacer fraude. Pero la esperanza vencerá. Volveremos. Y seremos millones.

(FUENTE: NODAL)