Presentan libro sobre responsabilidad penal de adolescentes en el sistema jurídico penal

0
526

Lima, 04 Abril 2017 (peruinforma.com).-

La tercera vicepresidenta del Congreso, Luciana León Romero, destacó esta noche el libro “Responsabilidad Penal de los Adolescentes en el Sistema Jurídico Penal Peruano” de la autora Carmela Orbegoso Russell, de quien señaló que es una brillante mujer jurista y de esmerados estudios como abogada.

La autora del libro, en sus 264 páginas, concluye que debido a la existencia de fundamentos normativos, dogmáticos y jurisprudenciales que no permiten considerar como imputables a los adolescentes de 16 y 17 años, y que se viene incrementando el índice de crímenes cometidos por menores.

Indica que está aprobado que los adolescentes infractores sí deben ser considerados imputables y  responder penalmente por sus conductas antisociales. Además, indica que está probado que la edad para establecer la impunidad de un menor debe ser considerada a partir de los

16 años de edad para adelante.

De igual manera, la autora recomienda fomentar políticas de prevención eficaz y oportuna por parte de las diversas instituciones del Estado, ante la comisión de delitos y faltas por adolescentes infractores.

En su breve intervención, Luciana León, recalcó que la obra es interesante y que lleva a la reflexión para trabajar en el área de la prevención. “La prevención debemos trabajarla en el área estudiantil y en las oportunidades de empleos para incorporar a los jóvenes de 16 o 18 años como adultos que puedan entrar con mayor rigidez o impunidad. El proyecto de ley que se pueda presentar estará para el estudio y debate”, expresó.

Recalcó que la obra convoca a plantear la forma de interpretar jurídicamente las circunstancias históricas que vive la humanidad y el país. “Nos convoca a interpretar jurídicamente las circunstancias para reprimir a nuevos autores y modalidades de delitos que se originan en jóvenes de 16 y 18 años”, señaló.

Informó que según informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que entre los años 2000 al 2015, se ha duplicado la tasa de infractores creciendo de 3 mil 387 casos a 6 mil 611, es decir que cada 100 mil adolescentes, 285 registraron algún tipo de conflicto con la ley penal.

Indicó que la hipótesis de la autora del libro induce a pensar que los autores del delito no deben ni pueden ocultarse ante la gravedad de los actos  en su edad inimputable, es decir menores de 18 años.

“Debemos corregir este vacío legal que favorece al delincuente juvenil, otorgando la mayoría de edad a los 16 años, porque está probado que la edad en realidad no debería ser un eximente para la responsabilidad penal en el delito, más aún, si el Código Civil tienen derechos la mujer desde los 14 años y el hombre desde los 16 años d edad”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; el rector de la Universidad Federico Villarreal, Juan Alfaro Bernedo; y los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde (FA) y Pedro Olaechea Álvarez (PPK), destacaron la publicación y esfuerzo de la autora del libro, sin embargo coincidieron que se debe revisar, debatir y discutir en el Parlamento Nacional de aplicar la pena para adultos en menores de 16 años.