Leyes en favor de pescadores y pequeños empresarios

0
465

Comisión de Producción tiene listo un proyecto de ley para garantizar el ahorro de 10 millones de cooperativistas.

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, que preside el legislador Freddy Sarmiento Betancourt (FP), culminó la primera legislatura del periodo legislativo 2017-2018, con resultados positivos y la aprobación de leyes en favor de los “canillitas”,y pescadores artesanales. También hay varios proyectos listos para ser aprobados por el Pleno en favor de pequeños y medianos empresarios.

La producción legislativa, comienza con la aprobación de la Ley 30677, el pasado 25 de Octubre, que declara el “Día del Expendedor de Diarios, Revistas y Loterías, Canillita”, cada 5 de Octubre de cada año. A nivel nacional existen 30 mil canillitas, de los cuales 12 mil pertenecen a la ciudad de Lima, debidamente registrados por el Ministerio de Trabajo.

Este anhelo venía siendo esperado desde el 5 de Octubre de 1,946, en que mediante la Ley 10674 se establece la protección y asistencia del Estado en favor de los expendedores callejeros de diarios, revistas y billetes de lotería, durante el mandato presidencial de José Luis Bustamante y Rivero.

Otro tema planteado de la Comisión de Producción fue la Ley 30636 que crea el “Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal”, aprobada el último 15 de Agosto.

El beneficio del Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal, denominado (SOPA), se refiere a un seguro de accidentes personales que cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran los pescadores artesanales independientes y tripulantes, en el interior de una embarcación pesquera o fuera de ella, durante sus labores artesanales. Igual beneficio tendrán los no tripulantes que sean afectados en la faena pesquera.

Igualmente, el 17 de Agosto pasado, el pleno aprobó la Ley 30643 que declara de preferente interés nacional la Construcción y Equipamiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal, en el distrito de Cerro Azul, en Cañete, obra que beneficiará directamente a miles de pescadores artesanales y sus familias.

En agenda del pleno del Congreso se encuentran listos para la próxima legislatura 2018 seis dictámenes a la espera de ser aprobados por el Pleno.

Entre la más resaltante, presentada por la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, figura el proyecto 350/2016-CR y 1161/2016-SBS que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Igualmente, la Ley General de Cooperativas para incluir presiones sobre la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito. Con este dictamen, se va modificar el Sistema Financiero, Seguros y Orgánica de la SBS. También se han modificado 24 artículos en beneficio de las cooperativas y alrededor de diez millones de cooperativistas.

Se ha concluido de que las cooperativas tienen que ser supervisadas por el sistema financiero, para lo cual tienen que estar debidamente registradas. Se dividen en tres niveles, las más grandes de ahorro y crédito, medias y pequeñas. Con esta norma, la regulación será obligatoria para darle seguridad a los cooperativistas.

OTROS DICTÁMENES

Otro de los dictámenes en agenda y ya aprobado por la Comisión de Producción, el pasado 12 de Setiembre, es la Ley 991/2016-CR que promueve el cumplimiento de pago de las obligaciones del Estado con las Mypes y otros proveedores, en las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

De esta manera, se promoverá el pago obligatorio y evitará que funcionarios inescrupulosos utilicen el dinero vía bancaria, pues lo depositaban por 23 meses a plazo fijo, perjudicando a la empresa Mypes, que ya habían cumplido su entrega de producto. La idea es que el dinero, tenga la garantía plena y llegue a las empresas.

La Comisión de Producción, conformada también por los parlamentarios, Víctor Augusto Albrecht Rodríguez (FP), como vicepresidente, y como secretaria María Elena Foronda Farro (FA), ha planteado dos dictámenes en beneficio de la artesanía artesanal, los mismos que fueron aprobados el pasado 10 de Octubre.

Se trata de los dictámenes de proyectos de ley 1115/2016-CR que propone declarar de preferente interés nacional la Construcción del Varadero Pesquero Artesanal y el Enrocado de Bahía Artesanal en el distrito Caleta de Carquín, en Huara.

Al igual, el dictamen del proyecto de ley 1168/2016-CR, que declara de necesidad la Creación de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal La Cruz, distrito La Cruz, provincia de Tumbes, Región Tumbes. La idea es que el Ejecutivo, tome interés este beneficio importante para la población pesquera de esa parte del país.

Otro proyecto de Ley 626/2016-CR, aprobado por la comisión de Producción el pasado 12 de Diciembre es el que establece la “Alerta Educativa” para las Micro y Pequeñas Empresas-Mype. Este consiste que ante una infracción se le informe a las empresas con esta alerta para que no insista con la evasión o incumplimiento de los pagos de los impuestos, de lo contrario se le sancionará con multas.

Finalmente, otro dictamen de ley 1621-2016-CR que entra en agenda del próximo pleno, es el que declara de interés nacional y necesidad pública la Construcción y Puesta en valor del Desembarcadero Pesquero Artesanal en la provincia de Huarmey, departamento de Ancash, en beneficio absoluto de los pescadores lugareños.