Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General en agenda del Pleno del Congreso

0
186

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, saludó hoy la aprobación por unanimidad del dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, que desestimó las observaciones del Poder Ejecutivo.

“Saludamos esta aprobación unánime y hacemos votos para que, tal y como lo han afirmado algunos parlamentarios, la Junta de Portavoces agende y priorice la aprobación por el Pleno de esta ley, que fortalecerá institucionalmente a la Contraloría y al Sistema Nacional de Control, que hará posible el proceso de modernización para la implementación de mecanismos oportunos y eficaces en la lucha contra la inconducta funcional y corrupción que afecta a nuestro país, y le roba oportunidades a los menos favorecidos”, manifestó el Contralor General.

Estas declaraciones las formuló durante la jornada de trabajo que realizó en la región Ucayali, donde se reunió con representantes de la Sociedad Civil organizada, autoridades locales y medios de comunicación para destacar la aplicación del nuevo modelo concurrente a las obras y servicios públicos.

Como se recuerda el 21 de febrero pasado, el Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República, que había sido previamente aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso el 9 de febrero, y la devolvió al Parlamento.
Shack Yalta sostuvo, también, que dicha ley establece, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las acciones de control, a fin de garantizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes de Estado. En ese sentido, señaló que la norma contiene aspectos claves y necesarios a implementar en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción que ensombrecen al Estado.

Nuevo modelo de control concurrente en Ucayali

Durante su presentación ante la Sociedad Civil organizada y medios de comunicación, el titular de la Contraloría General anunció que a partir del segundo semestre de este año, se aplicará progresivamente en esta región el nuevo Modelo de Control Concurrente, que con resultados positivos viene acompañando a las obras y servicios en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Puntualizó, en este sentido, que dicho modelo acompañará a obras emblemáticas próximas a iniciarse en Ucayali.

Fortalecimiento de la Contraloría Regional

Ante la problemática evidenciada en la región, con especial énfasis por delitos de corrupción, adjudicación de tierras forestales y agrícolas, entre otros, anunció el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de la Contraloría Regional Pucallpa, y se le dotará de profesionales de ingeniería agrónoma, ambiental, entre otras especialidades, de forma tal que las intervenciones estén sustentadas y contengan mayor capacidad probatoria.

De igual forma, se mejorará el acceso y disponibilidad a la información y equipamiento tecnológico para garantizar un pronunciamiento sustentado y célere en obras públicas, así como verificar la actividad agrícola y forestal en la región.

Asimismo, informó que se dispondrá la creación de una unidad de la Procuraduría en la Contraloría Regional, que implicará la asignación de personal especializado que impulsará y supervisará –ante las instancias que correspondan- las denuncias y demandas derivadas de los informes de control emitidos por la Contraloría General.

“La sociedad precisa mayor efectividad en las responsabilidades y sanciones civiles y penales que determinen las instancias judiciales para los malos funcionarios públicos”, anotó.

Ejercicio de la vigilancia ciudadana

En el marco de la activación del control de la Sociedad Civil, dio a conocer que se continuará generando espacios de participación ciudadana como las reuniones con la sociedad civil, y para ello, retornará en el mes de julio a Ucayali para llevar a cabo la audiencia pública “La Contraloría te Escucha: Pucallpa” oportunidad en la que también se iniciará, en esta región, el programa de Monitores Ciudadanos de Control.

En ese sentido, enfatizó que la Contraloría General viene impulsando el acceso y transparencia a los informes de control, cuyos resúmenes ejecutivos ya vienen siendo publicados en su portal web institucional. Ello implica, igualmente, la mejora del flujo de comunicación e información con la ciudadanía, por lo cual es prioritario mejorar nuestra relación y trabajo con los medios de comunicación.

Próximos informes de control

Finalmente, adelantó que en las próximas semanas serán notificados y publicados en el portal web: www.contraloria.gob.pe los resúmenes ejecutivos de Auditorías de Cumplimiento relativos a: (i) Reemplazo de componentes del proyecto, partidas no culminadas y recepción de obras en la Municipalidad Provincial de Atalaya; (ii) Incorporación de mayores recursos y uso del FONCOMUN en la Municipalidad Distrital de Manantay; (iii) Disposición de Recursos Exclusivos del Programa de Formación y Capacitación Permanente y de Acciones Centrales en el 2014 y 2015 en la Universidad Intercultural de la Amazonía; (iv) Pago de remuneraciones al personal CAS de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, entre otros servicios de control concluidos.

Durante su estadía en la ciudad de Pucallpa, el Contralor General cumplió una agenda de trabajo que alcanza reuniones de evaluación de la labor de control de la Contraloría Regional Pucallpa, así como también reuniones con los diversos representantes de la Sociedad Civil, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción, Policía Nacional, Medios de Comunicación, así como también con el alcalde provincial de Coronel Portillo.