Ley de financiamiento ilegal parece “teledirigida”, dice ministro Zeballos

0
105

Evidencia contradicciones, asegura

La ley que reduce las penas para castigar el financiamiento ilegal en los partidos políticos parece ser “teledirigida” y muestra contradicciones de índole penal, sostuvo hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

“Lamentamos que el Parlamento siga incurriendo en este tipo de deficiencias, no es la primera vez. El propio Tribunal Constitucional sugirió que normativas así deben pasar por amplio debate, esa fase deliberativa no se dio”, dijo en canal N.

Para el ministro hay contradicciones de índole penal, al imponer penas menores a la figura de lavado de activos y “lo más grave” es que propone un nuevo tipo penal: el financiamiento ilegal.

“De aprobarse entraría a regir de la promulgación para adelante, todos los hechos acontecidos con anterioridad no encajarían en el nuevo tipo penal y estarían exceptuados de su aplicación. Pareciera ser una norma teledirigida a una circunstancia específica”, precisó Zeballos.

De igual forma, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya anunciado que observará la ley y refirió que los congresistas de Peruanos por el Kambio que votaron a favor tendrán que explicar al país su decisión.

Alan García

Por otro lado, el ministro dijo que no deja de sorprender las actitudes adoptadas por el expresidente Alan García, de quien advirtió se sigue victimizando tras el rechazo de su asilo en Uruguay.

Según indicó, el exmandatario está saliendo de una etapa muy difícil, en la que daba por hecho el asilo, y ahora dice que es víctima de una interceptación telefónica descartada por el Ejecutivo.

“Está jugando con las circunstancias, victimizarse y forzar un reposicionamiento en la opinión pública”, añadió.

(Fuente: Andina)