Les Luthiers, el referente internacional del humor construido para reír pensando, está en Lima para tres presentaciones

0
125

. El 2, 3 y 4 de Noviembre en el auditorio del Pentagonito.

. Martín O’Connor: ‘Conmueve mucho ver tres generaciones juntas en el show’.

Lima, 1 de Noviembre 2017 (peruinforma.com) .- Son cincuenta años de trayectoria artística del sexteto argentino Les Luthiers que por si fuera poco el reconocimiento del público en escenarios como el europeo y americano que es fundamental para continuar con esa vigencia, se suma a los premios, el destacado Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en la reciente edición número treintaisiete.

El humor de Les Luthiers es el referente del humor a nivel internacional para reír pensando porque utilizan las palabras, en este caso, el idioma castellano y los instrumentos musicales que ellos mismos crean, como materia prima para diversas creaciones interpretadas en el escenario.

Luthier, palabra del idioma francés que designa al fabricante, ajustador y encargado de la reparación de ciertos instrumentos musicales, De esta característica proviene su nombre.
Por el sexteto han pasado varios humoristas y sin duda los nombres que se recuerdan al mencionar Les Luthiers, son Daniel Rabinovich y Gerardo Masana (fundador) que partieron de este mundo. Los actuales e históricos Les Luthiers son Marcos Mundstock (cofundador), Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Martín O’Connor, Horacio ‘Tato’ Turano y la reciente incorporación de Tomás Mayer Wolf tras la salida de Carlos Nuñez Cortés por una cuestión de ritmo de vida como declaró a la prensa.

Para ellos la formación de integrantes de Les Luthiers, es de manera gradual como ha sido todo en su historia. Han tenido pasantes para cubrir un imprevisto. Cuentan con gente preparada para ocupar el lugar de cualquiera de los integrantes.

Sus espectáculos son como obras clásicas, como una ópera, tienen su libro, su música, por eso los siguen al detalle, explica Mudstock. Por su parte, el joven músico y nuevo integrante Mayer Wolf hace hincapié debido a que son obras sólidas, así tratan de mantenerlas y cuando hay espacio para la improvisación son para pequeños agregados o tiempos según reaccione el público.

A través de conferencia de prensa, se presentan al público peruano que los espera en su espectáculo ‘Chist’ que es la antología de Les Luthiers, durante los próximos tres días en Lima. El número que estructura todo el espectáculo es la historia de dos políticos corruptos que quieren cambiar el himno nacional. Se podría decir cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Martín O’ Connor, acota que jamás hacen referencia a un político en particular.

¿Por qué la gente elige a Les Luthiers?

‘Creemos que hacemos un producto raro, especial, bueno, refinado ¿Cómo lo logramos?,…Haber aprendido este oficio con mucho trabajo a lo largo de los años’, es la respuesta que más enfatiza y en lo personal hacen su trabajo con amor y lo disfrutan, sostiene el hombre del cabello blanco, Carlos López Puccio, que por cierto, lo lleva precozmente, desde los veinte años, como él ha contado antes.

La calidad de la trayectoria se cuida y los verdaderos artistas lo saben

‘Nosotros aprendemos y corregimos incluso en cada función. Un momento del show que se realiza hace veinte años, por ejemplo, y un día a uno se le ocurre una manera de cambiar una palabra, un tiempo, lo probamos y si funciona por la respuesta del público se incorpora…Podemos medir continuamente la eficacia’, anota Mundstock. Sin pretenciones, Les Luthiers ha seguido con su camino, sus giras, y este proceso les ha permitido seguir aprendiendo.

Les Luthiers responden a ‘Johann Sebastian Mastropiero’ por afirmar en un diario español que ‘ellos habían hecho su carrera en función a su éxito’

‘Mastropiero debe estar muy contento que hemos dado a conocer su obra en realidad’: Carlos López Puccio. Su compañero Jorge Maronna ‘Si lo copiamos es porque aprendimos de él, seguramente’. Finaliza Mundstock, con una ironía más al famoso compositor (ficticio) de Les Luthiers, ‘Yo creo que Mastropiero tiene cien años de perdón’.

Experiencia conmmovedora
Les Luthiers conoció la experiencia de 58 colegios estatales de Asturias, España, que a partir de la obra ‘Mastropiero’ trabajaron, durante varios meses, con ideas creativas, inventaron neologismos e instrumentos musicales. Encontrarse con los dos mil niños de estos colegios fue una experiencia conmovedora. El hecho de ‘ser estímulo o modelo de lo que se puede hacer bien’, es el mayor respeto, ‘nada más’ de lo que podrían pedir.

¿Les Luthiers conocieron a Gunther Fraguer y Esther Piscore?
Gunther Fraguen era un psicólogo y Esther Piscore era una musicóloga. Se trata de los coordinadores de profesores de filosofía y filología de la Universidad de Oviedo en España, quienes presentaron su tesis en broma inspirados en la obra Mastropiero de Les Luthiers. El encuentro se realizó en el aula magna de dicha universidad.

Humor con ética
Hay temas de los que no se puede hacer humor, como masacres, por ejemplo, el Holocausto, considera Marcos Mundstock.

Horacio ‘Tato’ Turano, opina ‘Con el humor genérico, personajes prototipo, que hacemos no tenemos miedo de abordar cuestiones en general, por supuesto, por ejemplo, no con el Holocausto’.

Martín O’Connor; ‘No se debe hacer humor de todo, pero hay gente inescrupulosa que lo hace’.

El legendario Les Luthiers tiene cincuenta años de trayectoria en el arte del humor. Previamente formaron Musicisti.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Con las tarjetas Cencosud 20 % de descuento.

C.CH.R.-G.