Lenín Moreno asegura que Assange continuará protegido y asilado en su embajada

0
175

Ecuador seguirá brindando protección al señor Assange: presidente

El presidente Lenín Moreno ratificó este martes que su gobierno “seguirá brindando protección al señor (Julián) Assange”, a quien un tribunal británico le ratificó la orden de detención en su contra, por lo que tendrá que permanecer asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

El mandatario reconoció que Assange representa “un problema que no resulta cómodo bajo ninguna circunstancia para ningún país”, pero ratificó su compromiso de proteger su vida al considerar que “corre peligro”.

“Las decisiones que tome el tribunal de Londres sin duda le afectan pero no son determinantes en cuanto a nuestra decisión; nosotros seguiremos brindando protección al señor Assange”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que no ha tocado el tema del informático y periodista australiano en las conversaciones con el embajador de Estados Unidos en este país (Todd Chapman).

“Vuelvo a recalcar, nuestro interés es proteger el concepto que tiene un país, su derecho, a refugiar a las personas que considere pertinente de acuerdo al derecho internacional”, acotó.

En esta jornada, el fundador de WikiLeaks, que en 2010 difundió cientos de cables diplomáticos de Estados Unidos, permanece hace más de cinco años y medio viviendo en la misión diplomática ecuatoriana en Reino Unido.

Recientemente, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dio a conocer que en diciembre el australiano solicitó la naturalización de este país y le fue concedida; además indicó que se intentó acreditarlo como diplomático ecuatoriano pero no fue aceptado por ese gobierno, pero que continúan los esfuerzos por encontrar una solución al caso.

En su cuenta en Twitter, Assange escribió hoy que el próximo martes 13 será el juicio donde se pronunciarán sobre si archivan o no la causa contra él. Además, dijo que nunca fue acusado por Suecia y recordó que ha ganado dos veces en recursos presentados ante la ONU.

(Fuente: Nodal)