Lengua Materna: se analizó promoción de lenguas indígenas en el Perú

0
546

En el marco del Día de la Lengua Materna, que se celebra anualmente cada 21 de febrero, el Ministerio de Cultura llevó a cabo este jueves el conversatorio “Innovación en la promoción y protección de lenguas indígenas de Perú.”

La actividad fue inaugurada por Elena Burga, viceministra de Interculturalidad, quien destacó que la fecha fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

“Esta fecha es una oportunidad de celebración en el marco del Año de las Lenguas Indígenas, pues el Perú tiene una gran diversidad cultural y lingüística: tenemos 48 lenguas indígenas habladas por 4 millones y medio de personas; sin embargo, 21 de estas lenguas están en peligro de desaparecer”, señaló.

Burga Cabrera resaltó que el Perú ha dado pasos importantes en los últimos años desde la aprobación de la Ley de Lenguas Originarias (2011), su reglamento (2016) y la Política nacional de Lenguas Originarias (2017), la primera de nuestra historia.

Así mismo, comentó que de acuerdo a al Plan Multisectorial para la implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias y del Mapa Etnolingüístico del Perú, aprobado en noviembre de 2018, los sectores en los distintos niveles de gobierno empezarán a proveer servicios en las lenguas originarias oficiales e implementarán medidas para garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Cabe señalar que el programa del conversatorio abordó cuatro exposiciones: “¿Cómo se hace un noticiero en lenguas indígenas? El caso del noticiero quechua Ñuqanchik”, que se difunde de lunes a viernes por TV Perú.

De igual manera, “Ñuqapis peruanum kani” (“El Perú soy yo”), iniciativa de atención en quechua en la Comisaría de Manchay; “Allin kawsay”. Una aplicación móvil para la atención en salud en lenguas indígenas, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INS); y el proyecto “Promoción de lenguas originarias desde la Universidad. El caso de la Universidad Cayetano Heredia”, que impulsa la enseñanza y el aprendizaje de tres lenguas originarias: aimara, quechua y shipibo-konibo.

El dato

La Asamblea de Naciones Unidas declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el objetivo de conservarlas, revitalizarlas, y promoverlas; así como adoptar nuevas medidas a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar que, además, en el marco del Día de la Lengua Materna, se han realizado dos microtalleres en las lenguas quechua y awajún en la sede principal del Ministerio de Cultura.