LatinFocus nuevamente corrige a la baja proyección de dólar para este año

0
112

Los panelistas participantes en el LatinFocus continuaron ajustando a la baja sus estimados de precio del dólar para el cierre del presente año desde una proyección de 3.36 soles en mayo último a 3.34 soles en junio.

Asimismo, el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus siguió acomodando hacia abajo su proyección de la divisa estadounidense para el próximo año desde 3.39 soles en mayo pasado a 3.37 soles en junio, según la última encuesta.

En lo que va del 2017 la moneda extranjera se ha depreciado 2.32%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró ayer en 3.279 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.357 soles.

LatinFocus revisa a la baja proyección del precio del dólar para fin de año

Tasa de interés

Los analistas de LatinFocus estimaron que el Banco Central de Reserva (BCR) podría acortar su tasa de interés de política monetaria nuevamente este año, sin embargo, para el 2018 previeron una tasa de referencia de 4%, igual a la proyectada en mayo pasado.

En el mes anterior los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus  previeron una tasa directriz de 4% para el 2017.

BCR mantiene tasa

El BCR mantuvo su tasa directriz en 4% en su última reunión de política monetaria llevada a cabo el 8 de junio último.

Cabe destacar que el BCR decidió rebajar su tasa rectora en 25 puntos básicos a 4% anual a mediados de mayo pasado, compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta.

Es relevante resaltar que la inflación anualizada en mayo pasado (junio 2016 a mayo 2017) alcanzó un nivel de 3.04% , según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicha variación anualizada muestra un comportamiento a la baja comparada con abril, mes en el que fue de 3.69%.

Precios al consumidor en Lima Metropolitana cayeron 0.42% en mayo

La semana pasada el presidente del BCR, Julio Velarde, manifestó que lo importante ahora es reactivar la demanda de créditos más que un estímulo monetario (la tasa de interés de referencia).

La próxima reunión de política monetaria del ente emisor será el 13 de julio.

BCR: existe margen para bajar encajes y enfrentar alzas de tasa de FED.

(Fuente:  Andina)