Lanzan sello postal alusivo a los Juegos Panamericanos 2019

0
879

Estampilla ya está en circulación para ser utilizada en las correspondencias y para los coleccionistas, como un homenaje a la mayor fiesta multideportiva que se haya realizado en nuestro país.El sello postal lleva la imagen del nuevo Estadio Atlético de la VIDENA y la mascota oficial de los Juegos, Milco.

Cuando estamos a 44 días de que se inicie la fiesta multideportiva del continente que, por primera vez, se realizará en nuestro país, este mediodía, se realizó el lanzamiento del sello postal alusivo a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que quedará como un recuerdo imborrable del certamen internacional que nos pondrá en los ojos del mundo.

Los sellos alusivos a los Juegos Lima 2019 serán colocados en la correspondencia nacional e internacional o coleccionados por los filatelistas.

Las estampillas fueron puestas en circulación y presentadas en sociedad contando con la presencia de la Viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales; el Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; Enrique Prado López de Romaña, Presidente del Directorio de SERPOST, Enrique Prado y Carlos Roldán del Águila Chávez, Director General de Museos del Ministerio de Cultura.

La Viceministra de Comunicaciones destacó la realización de los Juegos Lima 2019 y el impulso que le dará al país. “En poco más de un mes llegarán los mejores deportistas al país y será una linda experiencia la que vivirá nuestro país. La infraestructura está lista en un tiempo récord y ahora tenemos todo listo. Esta es la oportunidad de poner a Lima y el país en los ojos del mundo. Tenemos que hacer valer nuestro título de ‘Capital de la amistad fraterna’. Demostrar que somos un país amistoso y llevadero. Vivamos estos Juegos todos juntos y nos premien como mejor país, como la barra peruana en el Mundial de Fútbol Rusia 2018”, afirmó.

En tanto, Carlos Neuhaus, agradeció el homenaje de parte de SERPOST con los sellos postales. “Es agradable regresar a un sitio como el Correo Central de Lima y recordar mi niñez cuando venía a apostillar cartas. Este sello postal que ahora presentamos es un recuerdo filatélico que nos permitirá perennizar el recuerdo de unos Juegos que deben ser los mejores, para eso estamos trabajando. Tenemos prácticamente listo todo para recibir a cerca de 15 mil deportistas, oficiales técnicos, jueces y dirigentes; así como cerca de 175 mil personas que llegarán como turistas para observar los Juegos”.

Por su parte, el presidente de SERPOST dio algunos detalles de este lanzamiento del sello postal. “Los sellos son parte del acervo cultural. No podíamos dejar de ser parte de un evento importante como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que merecen el apoyo de todos. Lima 2019 va a poner en alto el nombre del Perú y se merecía este reconocimiento”, afirmó Enrique Prado López de Romaña.

LOS SELLOS POSTALES

El tiraje de la emisión alusiva a los Juegos Lima 2019 es de 10,000 unidades de sellos postales, cada uno con un valor facial de 6.50 soles. Se trata de un se – tenat, es decir dos estampillas que forman una sola composición gráfica. En su diseño se ha destacado al nuevo Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional y la figura de Milco, mascota oficial de los Juegos Lima 2019.

Además, SERPOST en coordinación con Lima 2019, pondrá en funcionamiento un módulo de atención en la Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, donde los deportistas accederán al servicio postal en todas sus modalidades, es decir a nivel local, nacional e internacional.

Con la realización de ambas acciones, SERPOST formará parte de las instituciones que apoyan “XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos – Lima 2019” como “Amigos de los Panamericanos”.

VALOR CULTURAL

Los sellos postales reflejan el valor cultural de un país, ya que a través de ellos se puede conocer lugares turísticos, personajes famosos, costumbres, eventos deportivos, fauna, flora y turismo. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional y son elementos de difusión del acervo cultural de una nación.

También se convierte en herramienta pedagógica y una muy buena alternativa para las nuevas generaciones que a través del coleccionismo de estampillas y sellos postales aprenden de cultura, historia, flora, fauna, entre otros tópicos.

SERPOST en su condición de Operador Postal del Estado Peruano es la única entidad autorizada a emitir sellos postales, y por ello propone anualmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones) el Calendario Anual de Estampillas, que es finalmente aprobado por dicha instancia del MTC.

En el año 2018 se incorporó al Calendario de Estampillas la temática Deportes y en la misma se incluyó dos sellos postales alusivos “XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos – Lima 2019”, coordinando con la Comisión Organizadora de Lima 2019 el diseño de esta.

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 es un certamen continental que congregará a 6,680 deportistas de 41 países y se inaugura el 26 de julio en el estadio Nacional. Serán en total 17 días de competencias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao teniendo como principales sedes a la VIDENA, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se disputarán un total de 39 deportes, que se desprenden en un total de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Además, 22 disciplinas Panamericanas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En tanto, los Juegos Parapanamericanos congregarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 Para deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Asimismo, 13 Para deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.