Lambayeque: Ministerio de Cultura presenta hallazgo de más de 20 entierros

0
132

 Que datan de la época inca en Túcume

Se están destinando ocho millones de soles para investigación, conservación y puesta en valor en Complejo Arqueológico Túcume.

El Ministerio de Cultura presentó el hallazgo, hasta el momento, de 24 entierros humanos en el sector suroeste del Complejo Arqueológico Túcume, que por la disposición de los cuerpos y los objetos que los acompañan, confirman la presencia inca en lo que por entonces era el reino Lambayeque.

De acuerdo con el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Villacorta, este descubrimiento evidencia la importancia que tuvo Túcume para el imperio del Tahuantinsuyo.

“Se han programado ocho millones de soles para proyectos de investigación, conservación y restauración en este  complejo arqueológico, de los cuales del 2017 a la fecha se han ejecutado dos millones de soles. Estos recursos, sumados a la calidad de los especialistas que laboran en el sitio, han permitido estos descubrimientos”, precisó.

“Posteriormente al hallazgo, la labor de investigación continuará en los laboratorios, donde los conservadores textiles y los científicos especialistas iniciarán el trabajo de interpretación de datos”, anotó el viceministro quien llegó a Lambayeque para hacer el anuncio.

Villacorta precisó que la inversión total que el Ministerio de Cultura destina al Complejo Arqueológico Túcume, la cual se terminará de ejecutar en el año 2022, aportará no solo nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la identidad cultural de la población en la región, sino que además contribuye al proceso de reconstrucción tras el Fenómeno del Niño. Por el momento, el proyecto ha permitido dar empleo temporal a 166 familias de la zona.