Lambayeque: Exponen plan de desarrollo regional concertado al 2030

0
74

El Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2030 fue expuesto ante la asamblea de agentes participantes en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo 2019 que dirige la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque.

El Antrop. Arcadio Fabián Ramos, de la Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial, dio a conocer la Prospectiva Territorial de Lambayeque al 2030, que tiene por finalidad anticiparse a los futuros riesgos, facilitando la gestión del territorio y el aprovechamiento de sus oportunidades.

Precisó que a a través de una visión compartida y políticas territoriales, se busca orientar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada, el empleo, y garantizando el ejercicio pleno de los derechos e igualdad de oportunidades de sus habitantes.

Entre las políticas territoriales citó la mejora de la calidad educativa y prestación de los servicios de salud, fortalecimiento de la gobernanza, reducción de la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres, diversificación de la actividad productiva, acceso a la vivienda digna y segura, reducción de la inseguridad ciudadana, mejoramiento de la conectividad, calidad ambiental y promoción de la igualdad de oportunidades.

En tanto, detalló que el modelo deseado de Lambayeque es como nodo articulador del nororiente peruano, con un territorio ordenado, competitivo y sostenible, con alto nivel de institucionalidad, en un marco de equidad y justicia social.

Entre las acciones estratégicas mencionó la necesidad de mejorar la oferta del servicio educativo en la Educación Básica Regular ? EBR, la calidad de la educación intercultural bilingüe en zona altoandina, así como los espacios de participación ciudadana en la gestión educativa

De igual modo, reducir las enfermedades prevalentes de la infancia (EDAS-IRAS-anemia-parasitosis), mejorar el estado de salud en mujeres gestantes y neonatos, reducir la incidencia de enfermedades transmisibles en sectores de mayor vulnerabilidad y pobreza, reducir las enfermedades crónicas y ampliar el acceso de seguro de salud de la población.

También recuperar la confianza del ciudadano en las instituciones de Lambayeque, fortalecer los espacios de concertación de actores públicos y privados y mejorar la gestión de los conflictos sociales.

De otro lado, fortalecer la prevención ante el riesgo de desastres, reducir la vulnerabilidad de la infraestructura social y económica, incrementar la oferta exportable y la producción agrícola sostenible para exportación.

Así también mejorar la oferta turística, incrementar la producción pesquera artesanal e incrementar el acceso al empleo digno.