Lambayeque: escolares bailarán danza ancestral de esclavos de Zaña

0
303

Será en Festival Cultural Ritmo, Color y Sabor que se realizará este sábado 7

Con la finalidad de preservar y revalorar la identidad cultural, escolares del distrito chiclayano de Zaña, en Lambayeque, escenificarán una danza ancestral en el marco del Festival Cultural Ritmo, Color y Sabor que se realizará este sábado 7 en la Universidad de Lambayeque (UDL).

Laura Baca, responsable de Imagen Institucional de la organización Cáritas-Chiclayo, manifestó que estudiantes de un colegio parroquial de Zaña deleitarán al público con la ancestral danza Cayandé-Festejo.

“Es una danza que será bailada por niños que escenifican lo que fue la esclavitud en sus inicios”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó que también se presentarán números artísticos de melodías con saxofón, grupo de Jazz-Fusión, Teatro, Mimo, Tondero, Marinera Norteña, Contrapunto de Cajón y Zapateo.

De igual manera, se comercializarán postres locales y bebidas de esta localidad.

Acompañamiento a Escolares

Laura Baca mencionó que esta actividad cultural permitirá la recaudación de fondos para financiar un Programa de Acompañamiento Escolar Comunitario (PAEC) donde jóvenes profesionales voluntarios se trasladan semanalmente al caserío Arbolsol ubicado en el alejado distrito de Mórrope donde más de 150 niños son reforzados en sus aprendizajes para mejorar su educación.

”Se busca el descenso de la deserción escolar en esta zona rural donde existe una alta tasa de deserción educativa”, comentó.

La vocera de Cáritas Chiclayo agregó que también se espera realizar la implementación de una Biblioteca Escolar con su respectivo mobiliario y libros para los niños del nivel inicial y primaria de este caserío de Mórrope.

Recordó que no solamente trabajan con escolares del caserío Arborsol sino también del caserío Paradero 24. “En este último caserío el año pasado se consiguió que una entidad privada financie un PAEC donde se implementó con mobiliario su aula y 45 niños lograron un acompañamiento de dos docentes contratados, que viajaban los fines de semana para darles clases. Se nota la diferencia en un PAEC con financiamiento y el otro con la ayuda de voluntarios”, advirtió.

Añadió que por ello buscan que entidades privadas puedan apostar por la mejora del nivel de educación en sectores alejados de la región Lambayeque.

(Fuente: Andina)