Lambayeque declara a la causa ferreñafa como plato bandera de Ferreñafe

0
254

Consejo Regional de Lambayeque oficializó acuerdo

La causa ferreñafana fue declarada como plato bandera de la provincia de Ferreñafe, por el Consejo Regional de Lambayeque, a través de Acuerdo Regional N° 020-2018.

La decisión fue adoptada por el pleno del Consejo Regional luego que, a través de dictamen, se concluyera que la causa es un plato tradicional cultural de Ferreñafe; y a su vez, se determinará su aporte nutricional.

En el 2006, con Resolución Directoral N° 087-2006, el INC Lambayeque declaró oficialmente el plato típico de la causa ferreñafana como “Patrimonio cultural de la provincia de Ferreñafe, en su condición de tradicional comida peruana, identificada con la historia de Lambayeque”.

Además, con Resolución N°.009-2017, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo calificó como evento de interés turístico regional el VII Festicausa, actividad que fue institucionalizada por la Municipalidad Provincial como Festival Gastronómico de Promoción Turística de la Provincia de Ferreñafe.

Mediante Informe 001-2018, el director ejecutivo de Salud Integral de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) concluyó que la causa es un plato tradicional cultural que aporta calorías y proteínas a razón de: 723 calorías, 45 gr. de proteínas y 05 gr. de hierro, siendo que el régimen alimentario de una persona es de 2,000 calorías.

El pedido fue solicitado al Consejo Regional a través de carta N° 089 del 22 de noviembre del 2017, rubricada por el jefe de la División de Promoción del Turismo de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

(Fuente: Andina)