Lactancia materna en primeros 6 meses de vida protege a niños contra anemia

0
176

Hoy domingo 27 de mayo se inicia la gran Jornada Nacional contra la Anemia.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida garantiza las necesidades de hierro de los recién nacidos, afirmó la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), María del Carmen Calle.

En los estudios de TV Perú, la Dra. Calle, explicó que luego de ese período de vida, es importante complementar la nutrición de los infantes con alimentos de origen animal ricos en hierro, de manera prioritaria tales como la sangrecita, hígado y el pescado.

Dentro del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017 – 2021, remarcó que el Gobierno tiene como meta reducir el porcentaje de anemia del 43% al 19% para el año 2021. “Es un problema de salud pública. Cuatro de cada diez niños padecen este mal”, comentó.

En tal sentido, invocó a la población a participar en la Primera Jornada Nacional contra la anemia que se realizará hoy 27 de mayo, dirigido a niños menores de tres años y mujeres embarazadas. En esta jornada se tiene como propósito que el 80% de niños de cuatro meses inicien el consumo de hierro.

Asimismo, indicó que los niños de cuatro a cinco meses reciben hierro para prevenir este mal. Y en el caso de los niños con anemia reciban un tratamiento por seis meses, mientras que a los menores sanos se les suministre suplementos con micronutrientes.

En el caso de las gestantes, la Viceministra de Salud Pública informó que una de cada cinco mujeres embarazadas tiene anemia en el país. En tal sentido, refirió que recibirán hierro y ácido fólico al igual que las adolescentes.

“Tenemos que tener continuidad en la entrega del hierro. Por ello este domingo se inicia la primera jornada contra la anemia que será sostenida en el tiempo durante las últimas semanas de los próximos seis meses”, concluyó.