La visita de Hollande deja seis acuerdos de cooperación y el apoyo al posconflicto

0
96

Francia apoyará posconflicto, especialmente en la búsqueda de personas desaparecidas

Bogotá,  26 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).- 

Seis convenios de cooperación que beneficiarán la economía, el comercio, la cultura y el turismo de ambos países, y un respaldo contundente al proceso de implementación de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las Farc. Ese es, a groso modo, el balance que dejó la histórica visita que el presidente francés, François Hollande, realizó durante dos días al país y que concluyó exitosamente este martes con un recorrido por una de las zonas veredales transitorias ubicadas en el departamento del Cauca.

Acompañado por el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario francés tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los detalles sobre el funcionamiento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y la forma en la que operará el mismo en los puntos de concentración de las tropas guerrilleras.

“Estamos aquí en este campo que muestra que es posible que el desarme, la desmovilización que ahora se ha emprendido, es irreversible”, expresó el gobernante francés (…) quería venir aquí para ver lo que es la misión encomendada a la ONU, al Gobierno colombiano y también a las Farc”, señaló Hollande manifestando su sorpresa al ver cómo miembros de la Fuerza Pública e integrantes de las Farc comparten el mismo uniforme y los mismos espacios de vida.

El jefe de Estado de Francia aprovechó, además, para expresar su orgullo por el trabajo realizado por Jean Arnault como jefe de la Misión de la ONU en Colombia y sostuvo que su país continuará apoyando el proceso en la etapa de posconflicto, sobre todo en los temas relacionados con las víctimas. “Francia asumirá su cuota, porque nosotros también pondremos de nuevo nuestra experiencia con la unidad de búsqueda de personas desaparecidas que prevé el acuerdo de paz”, refirió.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a su homólogo el respaldo incondicional que ha mostrado durante todas las etapas del proceso insistiendo en que la cooperación internacional cumple y cumplirá un papel determinante en la implementación de lo pactado en la mesa de La Habana. “Quiero agradecerle, aquí en el medio de una zona que sufrió como pocas las consecuencias de la guerra, todo su apoyo. No solamente el apoyo de Francia, sino el apoyo de Francia como parte de la Unión Europea. Y también el apoyo de Francia como parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha sido tan importante para que este proceso se haya dado. Y sobre todo que esté en este momento ayudando a la implementación”, añadió el mandatario colombiano.

Santos también hizo referencia a algunos inconvenientes que se estaban presentando, como el de la afiliación a salud de los guerrilleros que se están desmovilizando. “En el país mañana estarán afiliados 6.200 miembros de las Farc y se han presentado más de 700 atenciones médicas. Ese problema de la salud era unos de los que habíamos ubicado como prioritario para resolver”, concluyó.